Pasarelas de pago

Más de 50% de los peruanos no pueden elegir un medio de pago preferidos

De acuerdo con un estudio de Minsait Payments sobre la digitalización de pagos, 56% de los peruanos se han visto obligados a priorizar el efectivo, debido a que todavía existe un mercado reticente que no le da la libertad a los consumidores de elegir el medio de pago de su preferencia en los puntos de venta presenciales.

Entre las principales dificultades que les impide elegir un método de pago preferido se encuentra:

  • 29% de la falta de aceptación del esquema con el que el cliente quiere pagar
  • 22,5 % problemas de funcionamiento del método de pago a usar (22,5%)
  • 25% de las fricciones asociadas con costes o comisiones por el comercio para aceptar el medio de pago

Estas tres barreras percibidas por el 76,5% de los peruanos es mayor que en el 2022, cuando registraba 66,1%

Ante esto, Javier Ichazo, líder de la línea de negocios de microfinanzas de Credicorp, menos inclusión financiera recae en mayor informalidad laboral.

En el Perú, solo el 17% de los trabajadores informales se encuentra en un nivel avanzado de inclusión financiera, frente al 50% de los formales. Además, apenas el 10% de desocupados ha logrado este nivel de inclusión. Es decir, los desempleados peruanos están casi al mismo nivel que los informales en cuanto a inclusión financiera.

“Cuando hablamos de establecimientos físicos, hablamos de establecimientos donde hay mucha informalidad, especialmente en los negocios pequeños. Ellos prefieren el efectivo porque es un medio de pago que habilita la economía informal”, señala Jaime Montenegro, líder del Centro de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

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Cabe acotar que, casi la mitad de quienes participaron en el estudio de Minsait Payments considera a los smartphones como una herramienta clave para la digitalización de transacciones, postulándose además como aliados en la inclusión financiera.

Jimena Navarro, gerente de Segmento Premium de Niubiz, rescata la flexibilidad de usar a los celulares como POS.

“Solo es necesario tener un smartphone para convertirlo en un terminal de punto de venta. Niubiz VendeMás ha superado las 55.000 transacciones y ha recaudado más de S/17 millones en el 2023 gracias a la tecnología SoftPOS. El uso de teléfonos inteligentes democratiza el acceso a servicios financieros, permitiendo que más negocios participen de la economía digital del país”, asegura.

Para mayor de 2024 se superaron las 100 millones de transacciones interoperables al mes con las billeteras electrónicas Plin, Yape y Bim, lo cual representa un hito en la digitalización del país.

Navarro, gerente de Segmento Premium de Niubiz, preveé que este año se cerraría con más de 1.000 millones de transacciones, duplicándose así los resultados de 2023 (556 millones de transacciones).

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    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.