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¿Por qué Indecopi multó al BCP?

La Comisión de la Oficina Regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en Áncash, sede Chimbote, multó al Banco de Crédito del Perú (PCB) por no haber implementado las medidas de seguridad necesarias para proteger a una clienta de operaciones fraudulentas.

De acuerdo con Indecopi, el bando ya fue penalizado y se le exigió la devolución de los fondos involucrados en dichas transacciones no autorizadas.

¿Qué sucedió con BCP?

Recientemente, una usuaria del BCP detectó dos transferencias no reconocidas en su cuenta de ahorros, con montos de S/2.000 y S/1.914, respectivamente. Además, también se le aplicó erróneamente un cargo adicional por S/4.584.

Ante esta situación, la clienta presentó una denuncia ante el Indecopi por la falta de una respuesta adecuada por parte de la institución bancaria.

Indecopi concluyó que el BCP había incumplido el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual obliga a los proveedores a asegurar la calidad de los servicios y productos que ofrecen, incluyendo los servicios financieros, por lo que multó a la entidad bancaria con casi 20.000 soles.

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El instituto además reveló que Banco de Crédito del Perú no implementó las medidas de seguridad apropiadas para prevenir este tipo de fraudes, lo que perjudicó directamente a la usuaria.

“Iniciar un procedimiento administrativamente sancionador contra Banco de Crédito del Perú S.A., por presunta infracción a lo establecido en el artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, debido a que, no habría adoptado las medidas de seguridad necesarias para evitar que se realicen el 14 y 15 de diciembre de 2023, tres (3) operaciones por los importes de S/4.584,00; S/2.000,00; y, S/1.914,00 con cargo a su Cuenta de Ahorros N° 310-19560592605317 de titularidad de la denunciante, los cuales no reconoce, y no pertenece a su comportamiento habitual”, se lee en la resolución de Indecopi.

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    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.