Bethania García Briceño
Categorías: Pasarelas de pago

¿Por qué más del 85% de las mype en Perú son informales?

De acuerdo con el informe de “Las micro y pequeñas empresas en el Perú: Resultados en 2023” de ComexPerú”, las mype constituyen 99,7% de las empresas en el país, pero 86,3% son informales-

Asimismo, 91,5% de las mype se ubica en zonas urbanas, en particular en Lima (29.5%); y que emplean al 48% de la Población Económicamente Activa (PEA). Al respecto, apunta que en 2023 el empleo en el sector se redujo en 2,4% hasta los 8,3 millones de trabajadores.

“El 53,4% de dueños de una mype declaró iniciar su negocio por una necesidad económica, y un 19,4% para mejorar sus ingresos. Esto estaría relacionado a la contracción de la economía en 2023 y al incremento del desempleo en dicho año”, explicó Marcelo Huaquisto, analista de estudios económicos de ComexPerú.

Lea también: BCP ofrece ‘mil disculpas’ a usuarios por la caída de sus canales

El estudio también revela que en las regiones de Moquegua, Ica, Áncash, Tacna y Arequipa existe una mayor capacidad de formalización de las mype. En cambio, en Puno, Loreto, Huánuco, Apurímac y Tumbes la capacidad es menor.

“El alto nivel de informalidad y la variabilidad en la capacidad formal de las mype indican que se requieren políticas públicas más efectivas y focalizadas para promover la formalización y mejorar la competitividad de las empresas”, detalla el organismo.

Para ComexPerú, “la formalización está estrechamente vinculada a mejores prácticas contables, uso adecuado del local empresarial y condiciones laborales mejoradas, aspectos que son clave para el desarrollo sostenible de las mype en el Perú”.

¿Te gustó este post?

Esta publicación fue modificada por última vez el agosto 12, 2024 1:22 pm

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Bethania García Briceño

Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

Publicado por
Bethania García Briceño
Etiquetas: Pymes