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Pagos digitales no detienen el crecimiento del uso de los POS en el Perú: ¿A qué se debe?

Los pagos realizados a través de terminales de puntos de venta (POS) crecieron 70 % en junio de 2024, alcanzando 118.2 millones de operaciones, según datos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). A pesar de este notable crecimiento, los pagos vía POS están perdiendo participación frente a la banca móvil, las billeteras digitales y el comercio electrónico.

El ecommerce en el país ha registrado un crecimiento significativo desde la pandemia, pero no ha frenado el uso de los POS.

“Los pagos vía POS han evolucionado. Ya no solo se trata de pasar tu tarjeta, sino que ahora uno puede pagar por su dispositivo móvil mediante QR o billeteras digitales en un establecimiento físico. Es por ello que los pagos multicanales están ganando relevancia frente a un consumidor cada vez más híbrido (online y offline)”, señaló Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) durante el Epayment Summit 2024.

A pesar de este crecimiento, los pagos vía POS están perdiendo cuota de mercado frente a los pagos digitales, que han mostrado un mayor dinamismo. Actualmente, cinco empresas ofrecen soluciones de pagos multicanal en el país. Adquirentes y facilitadores de pagos que nacieron digitales, como Openpay, Culqi y Yape, han lanzado sus soluciones POS en los últimos tres años. Mientras tanto, Niubiz e Izipay, que comenzaron con POS, mantienen un amplio market share en este segmento.

Más de 280 mil comercios en el país utilizan pagos vía POS, con 55 % de ellos ubicados en Lima y 45 % en provincias. El ticket promedio de los pagos POS (S/ 280) supera al del comercio electrónico (S/ 210) y de las billeteras digitales (S/ 60).

El informe de la Cámara revela además una distribución diversa en el consumo de bienes y servicios a través de pagos POS. Y es que 19 % del gasto se destina a la compra de alimentos para el hogar, que incluye supermercados, tiendas de conveniencia y bodegas.

15 % se destina a restaurantes, establecimientos de comida rápida y pastelerías, resaltando la importancia de la gastronomía en la economía local.

Las categorías de turismo y entretenimiento también han mostrado signos de recuperación tras la pandemia. El turismo, que incluye vuelos, alojamientos y excursiones, representa el 13 % del market share en pagos POS, mientras que el entretenimiento, incluyendo cine, juegos y espectáculos, alcanza el 8%.

Bienes para el hogar y moda y belleza han mantenido una participación estable del 10 % cada una. En cambio, las categorías de educación (3 %) y servicios de vivienda (4 %) han experimentado una disminución en su cuota de mercado.

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    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.