De acuerdo con el último reporte semanas de Scotiabank, el sector retail en Perú aumentará sus ventas alrededor de 5% para el cierre del 2024, gracias a una mejora en el consumo privado y factores macroeconómicos favorables, como el descenso en la inflación y la liberación de fondos previsionales.
Carlos Asmat del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank señaló que este es un panorama más optimista en comparación con años anteriores, cuando el consumo retail se vio afectado por la caída de la inversión y la inflación persistente.
En cifras, en el segundo trimestre de 2024 las ventas del sector crecieron de 3%, con un alcance de 12.154 millones de dólares, luego un incremento más significativo de 5,7% registrado en el primes trimestre del año. Para la compañía, esto refleja una ligera mejora en la capacidad adquisitiva de los peruanos y un entorno de precios más estable, a medida que la inflación ha seguido una tendencia descendente.
Lea también: Sector retail acelera su crecimiento en Perú: ¿Qué lo impulsó?
Respecto a nivel macroeconómico, el crecimiento de las ventas retail estuvo alineado con la expansión del sector comercio, que también creció 3%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); mientras que el Banco Central de Reserva (BCR) reportó que el consumo privado aumentó en términos reales 2,3% en este año.
Cabe acotar que, el índice de ventas del retail registró un crecimiento acumulado del4.3% en el primer semestre de 2024, superando las expectativas iniciales. Este desempeño fue impulsado principalmente por los segmentos de tiendas por departamento y homecenters, que experimentaron tasas de crecimiento superiores a la media sectorial.
En contraposición, el segmento de supermercados mostró un desempeño plano, reflejando una moderación en la demanda de alimentos y bebidas.
Esta publicación fue modificada por última vez el septiembre 10, 2024 6:31 pm