El Banco de Crédito del Perú (BCP) ha proyectado que la tasa de interés de referencia del sistema financiero se ubicará entre 4,25% y 4,50% al cierre de 2025. Esta proyección considera la continuidad en el recorte de las tasas de interés por parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En enero pasado, el BCRP redujo la tasa de interés de referencia a 4,75%, y el BCP anticipa un recorte adicional de entre 25 y 50 puntos básicos a lo largo del año. Esta perspectiva está alineada con las próximas decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos, que mantuvo sus tasas entre 4,25% y 4,50% tras haberlas reducido tres veces consecutivas en septiembre, noviembre y diciembre del año anterior.
El BCP basó su proyección en la evolución del índice de precios al consumidor en Lima Metropolitana, que mostró una desaceleración en enero y registró una variación interanual de 1,85%.
Este resultado está dentro del rango meta del BCRP, que es de entre 1% y 3%. Además, la inflación sin alimentos ni energía alcanzó un nivel interanual de 2,4%, el más bajo en 41 meses.
Por sectores, el BCP destacó que Transporte y Alimentos y Bebidas no alcohólicas tuvieron la menor incidencia negativa en la inflación de enero, mientras que Restaurantes y Hoteles mostraron la mayor incidencia positiva.
Esta publicación fue modificada por última vez el febrero 7, 2025 2:37 pm