En Perú existen alrededor de 512 mil bodegas a nivel nacional, de las cuales el 41% está en Lima y el 59% en provincias utilizan WhatsApp y redes sociales, según datos de la asociación de bodegueros. El ingreso promedio es de aproximadamente 9.000 soles mensuales, venta que se redujo en un 50% durante la pandemia. Sin embargo, la aparición de la tecnología y los modelos de negocio digitales están modificando la gestión de los puntos de venta y la forma de operar.
Según el Estudio de Madurez Digital del Canal Tradicionalrealizado en 2022 a nivel nacional por Xplorunidad de tecnología e inteligencia comercial del grupo luckyActualmente. El 28% de las bodegas utiliza alguna aplicación para gestionar una o varias tareas de la gestión del negocio. Principalmente para registrar las ventas y realizar pedidos mediante WhatsApp y rede sociales.
Las bodegas se apoyan en WhatsApp y redes sociales
Las bodegas se apoyaron principalmente en WhatsApp (30%) y en algunas redes sociales como Facebook e Instagram para impulsar su negocio y ofrecer sus productos durante la pandemia. El uso de las tres plataformas mencionadas por parte de los bodegueros aumentó un 35% – 62% – 187% respectivamente durante el periodo de emergencia sanitaria. Y, la tendencia para los próximos meses es que aumente aún más. Además, la aceptación del pago a través de monederos electrónicos aumentó un 65%.
Los bodegueros más jóvenes son los que tienen un mayor índice de digitalización, con una media igual entre hombres y mujeres. Además, 7 de cada 10 bodegas del país están en manos de mujeres emprendedoras. Xplore presenta dentro de su estudio el Primer Índice de Madurez Digital de las Bodegas del Perú, segmentándolas en 4 niveles. Principiantes, Conservadores, Descubridores y Digitales. A nivel nacional, el 83% de las bodegas se encuentra aún en el nivel Principiante y sólo el 1% alcanza el máximo nivel Digital. Sin embargo, el 73% de los bodegueros encuestados declara estar dispuesto a incorporar algún tipo de tecnología en su negocio.
Teniendo en cuenta la rápida adopción de nuevas herramientas digitales, se espera una rápida evolución digital en las bodegas en los próximos meses. Este proceso de transformación beneficiará a miles de familias. Ya que las bodegas con un alto índice de madurez digital reportan un mayor volumen de ventas promedio mensual: + s/25 mil mensuales frente a s/9 mil mensuales de media.