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Empresas de taxis por app se harán responsables por delitos de conductores en Perú

El Congreso de Perú aprobó un dictamen para regular el servicio de taxis aplicativo, sea nacional o extranjero, el cual se hará responsable de los delitos cometidos por los propios conductores.

Las firmas como InDrive, DiDi, Uber, Cabify y Yango deberán acomodarse al reglamento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en un plazo no mayor a 90 días calendario desde la publicación de esta ley.

La nueva normativa denominada “Registro Nacional de Empresas Administradoras de Intermediación del Servicio Privado de Transporte Especial a través de Plataformas Tecnológicas”, explica que estas empresas están obligadas a detallar la relación de sus conductores, por lo que cada tres meses tendrán que actualizarla.

“Las empresas administradoras de intermediación del servicio privado de transporte especial a través de plataformas tecnológicas son responsables, dentro de un proceso administrativo o de un proceso judicial, del servicio propio de su rol de intermediación tecnológica, por la conducta omisiva o activa que de manera efectiva hubieran asumido o se encontrase de forma expresa en el ámbito de su control, de conformidad con el principio de causalidad en el procedimiento administrativo sancionador y los criterios de imputación del proceso judicial civil o penal”, se lee en el documento.

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De acuerdo con el presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, Eduardo Salhuana, estas app de taxis en Perú circulaban “aprovechándose de un vacío legal” y no asumiendo responsabilidades de robos y otras denuncias de pasajeros.

Las personas que busquen denunciar a un chofer de estos taxis aplicativos tendrá que brindar la identificación del vehículo, conductor, la tarifa, calificación del servicio, términos y condiciones, ruta y mecanismo de alerta en caso de emergencia que pusiera en peligro al pasajero.

Luego deberán presentar al MTC el DNI del conductor, su certificado de antecedentes penales, récord del mismo en la aplicación, constancia de revisión técnica del vehículo y la respectiva identificación, así como el SOAT, entre otros criterios que determine el regulador.

Indecopi, por su parte, asevera que las aplicaciones más comerciales del mercado como Uber, DiDi, InDrive y Cabify no son las más seguras, las únicas que tienen garantías son Taxi Sonrisas, Directo y Perú Taxi.

Esta medida busca garantizar que las empresas de transporte especial cumplen con las normativas de seguridad necesarias para operar en el país. Además, se precisa que el conductor que reconozca que no respetó las normas “puede ser suspendido de manera provisional o permanente” de la plataforma.

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    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.