En preparación para la próxima Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevará a cabo en Lima del 14 al 16 de noviembre, el gobierno de Perú declaró estos días como no laborables en la capital peruana. Esta medida, establecida mediante el Decreto Supremo N° 110-2024-PCM, tiene como objetivo facilitar la organización y seguridad de este importante evento internacional que reunirá a representantes de 21 economías de la región Asia-Pacífico.
Esta declaración de días no laborables ha generado ciertas inquietudes entre empleadores y trabajadores, especialmente en lo que respecta a la compensación laboral, y es que a diferencia de los feriados tradicionales, los días no laborables no conllevan derecho a una remuneración adicional. Lo que significa que los empleados que trabajen durante estos días recibirán su salario regular sin incrementos.
“En caso un empleado labore durante un día no laborable, ello no genera la obligación de pago de una sobretasa a la remuneración devengada por dicha labor”, afirmó Jaime Zegarra, consultor del área laboral de Dentons Perú.
Lea también: CEO de TikTok participará en el Apec Perú 2024
Mientras que un feriado implica un descanso remunerado sin necesidad de recuperación de horas, un día no laborable exige que los empleados compensen las horas no trabajadas en una fecha posterior.
En el sector público, esta recuperación debe realizarse dentro de los 15 días posteriores a los días no laborables o según las necesidades de cada entidad. En el sector privado, la compensación debe ser acordada entre las partes; si no se llega a un acuerdo, el empleador tiene la potestad de definir el esquema de recuperación.
Dicha flexibilidad permite a las empresas adaptar el sistema de compensación según sus necesidades operativas, garantizando así la continuidad de sus actividades durante este importante evento internacional.
Con estas medidas, Perú busca asegurar una organización efectiva y segura de la Cumbre APEC 2024, al mismo tiempo que proporciona claridad sobre las implicancias laborales de los días no laborables para todos los trabajadores y empleadores involucrados.
Las tendencias y problemáticas de los medios de pago en Perú y Latam, serán abordados este 18 y 19 de noviembre en la III edición del EPAYMENT SUMMIT 2024, el congreso internacional de medios de pago más importante del país. Un evento organizado por CAPECE con el auspicio de NIUBIZ e IZIPAY, y que reunirá a los principales actores de la industria de medios de pagos del país, para brindar las claves para entender el presente y futuro de los pagos digitales en Perú y América Latina a través de diez ejes temáticos.
Esta publicación fue modificada por última vez el noviembre 8, 2024 9:49 am