Ecommerce Insights

Ecommerce Latinoamérica 2019: Radiografía de un mercado en crecimiento

ecommerce Latinoamèrica 2019
Escrito por Franco Bravo Tejeda

La industria de ecommerce en latinoamérica está experimentado un rápido crecimiento en estos últimos años, generando todo un ecosistema de negocios y nuevas oportunidades ¿Qué desafíos enfrenta el comercio electrónico y hacia dónde marcha el mercado en la región?

Es la hora de un almuerzo en Lima y un ejecutivo de una conocida empresa ordena un almuerzo mediante aplicativo delivery. Al cabo de unos 20 minutos, un motorizado llega a la puerta de la oficina y entrega en una sobre una comida vegetariana. Como él, ya hay usuarios de Latinoamérica están realizando compras online.

Y es que esta industria del ecommerce ha tenido un crecimiento preponderante en los últimos años. Ha pasado de mover US$ 21 mil millones en el 2009 a U$$ 80 mil millones en el 2019, según Mastercard. Para el 2020, Visa estima que superaremos los USS 92 mil millones.

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En esa línea, la región cuenta con 649 millones de personas, y suscriptores móviles que representan el 68 por ciento de la población según GSMA, lo que representa un potencial significativo de crecimiento en toda la región.

Frecuencia de compra online

Brasil es el país donde los consumidores hacen compras en línea con mayor frecuencia (una vez a la semana), seguido de México y Colombia (cada quince días), según el estudio realizado por Mastercard. 

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El cuarto lugar son tomadas por Argentina, con un compra cada dos semanas. En Chile y Perú compran con menos frecuencia, aproximadamente una compra cada mes.

los países que más compran online Latinoamérica

Categorías que más crecieron en el 2019

No sorprende que algunas categorías hayan crecido debido a su popularidad. No obstante, hay nuevos rubros que están dando la sorpresa.

Según el estudio de Kantar, realizado para Mercado Libre, se muestra que la categorías con mayor crecimiento durante el 2019 fueron vestimenta y accesorios; celulares y teléfonos  y electrónica, audio y video. 

categorías ecommerce latinoamèrica

Volumen de venta B2C ecommerce en Latinoamérica

En el camino, algunos países era evidente que tomarían la delantera en esta industria por el volumen de su población (Brasil y México); en otros, no se esperaba demasiado y desempeñaron una importante evolución (Chile y Colombia).

 ¿Cuáles fueron los principales factores de crecimiento?  Para la OCDE ha sido un aumento penetración de internet y de smartphone, No obstante, todavía tiene retos pendientes: la baja bancarización y la desconfianza online.

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El informe Evolución del ecommerce de Perú y Latinoamérica 2009 -2019, desarrollado por la Cámara Peruana Comercio electrónico (CAPECE), muestra volumen histórico de venta por países de la región de la última década (descargarlo aquí).

venta ecommerce Latinoamérica
Crecimiento de Ecommerce en Latinoamérica 2009-2019 (Fuente: CAPECE)

Métodos de pago en el ecommerce

 En una época de volatilidad sin precedentes en los medios de pago en todo el mundo, los pagos en Latinoamérica están demostrando una estabilidad notable. 

Algunos medios de pago se están adaptando a las grandes tendencias globales, como la transición hacia las billeteras digitales en el 2019, aunque todavía esto representa el 6% de los pagos en el ecommerce,según PPRO.

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Los pagos a través de tarjeta todavía sigue dominando con un 62%, de los cuales, el 51% corresponden a la tarjeta de crédito y el 11% a tarjeta de débito. Los pagos a través de un voucher para pago en efectivo representan el 21%.

método de pago ecommerce latinoamèrica

Estadística ecommerce Latinoamérica 2019: Los 8 datos que debes conocer

  • El comercio electrónico representa PBI representa el 2.3% de la región (AMI).
  • 23% creció el ecommerce en América Latina en el 2019 (PPRO)
  • Se estima que el ecommerce en la región crecería 40% para el 2023 (Kantar)
  • El ecommerce representa el 4.2% del total de las ventas retail ( Emarketer)
  • Hay alrededor de 156 millones de compradores digitales en la región en el 2019. Esto es el 8% del total a nivel mundial. (Statista).
  • 66% es la penetración de internet en Latinoamérica en el 2019 (Hotsuite)
  • El comercio electrónico a través de dispositivos móviles representan 39% (AMI)
  • La tasa anual de crecimiento del ecommerce transfronterizo en la región es de 42% (AMI).

Brasil, el mercado Ecommerce más grande de Latinoamérica

La economía más grande de Latinoamerica cerró el 2010 con el mayor volumen de ventas de ecommerce de la región, con una facturación de más de 9.4 mil millones de dólares, y extendió su crecimiento a tasas del 15% hasta el 2014, donde supera esa valla y registra un pico histórico de 20% en su moneda local (Reales), debido a que fue sede de la Copa del Mundo Brasil 2014. 

La Asociación Brasileña de Comercio Electrónico (ABComm) estima que las ventas superen los US$ 26 mil millones en este 2019 y que Brasil seguirá liderando en esta industria. No obstante, diversos especialistas señalan que, si no da un ambiente propicio para el ecommerce, el país más grande de la región perderá esta posición y será desplazado por México en los próximos 5 años. 

volumen ecommerce Brasil

Esto con relación a que diversas compañías extranjeras se quejan de las complejas regulaciones fiscales, el proteccionismo y las restricciones a la importación en Brasil. Wallmart tuvo que desactivar su mercado online y vender el 80% de su participación en el mencionado país. 

Para Amazon, Brasil seguirá siendo el mercado más atractivo de Latam por la cantidad de población. Es por ello que ya ha iniciado la construcción de nuevos almacenes. Sin embargo, no la tendrá nada fácil frente a competidores ya consolidados como Mercado Libre y B2W Digital. 

México, un crecimiento meteórico

La evolución que ha tenido el ecommerce en México en comercio electrónico en los últimos 10 años ha sido memorable. Siendo el único que ha sostenido el mayor crecimiento en la región, con tasas del 30%. Y es el único país que se está acercando en ventas ecommerce a Brasil. Pero esta situación no era así a inicios de esta década. Solo cabe recordar el 2010, cuando el 70% de la población no tenía acceso a internet y solo el 30% estaba bancarizado, según Wip México.

ventas ecommerce México

¿Qué es lo que impulsó el ecommerce en este país? Su política digital, cercanía con Estados Unidos y estabilidad económica. En el 2013, el presidente Mexicano, Enrique Peña Nieto, promulga la Reforma en Telecomunicaciones, un plan que permite llevar internet a todas las regiones de México a mediano plazo. Esto en cierta parte ayudó que nuevos usuarios se sumarán al canal digital. 

Ahora, con una tasa de penetración de Internet del 65%, México supera a mercados como Brasil y Colombia. Adicionalmente, las proyecciones de crecimiento son muy alentadoras, pues para 2021 se estima una penetración del 71.9%, tal como lo explica el informe Point of View México Digital en 2017 presentado por Google.

ecommerce México categorías

Las nuevas generaciones catalogadas como Generación Z y Millennials, son las que están impulsando la economía digital en el mencionado país. Según el mismo informe presentado por Google, estas dos generaciones representan el 63% de la población mexicana, y en ambas se refleja la mayor penetración de Internet con un 83% para la Generación Z y un 70% para los Millennials, respectivamente.

Argentina, crecimiento del ecommerce mermada por su economía

Argentina empieza la partida de esta década entre los primeros, con ventas de USD 1, 800 millones en el 2010 y el mercado más desarrollado en esta industria, pese a tener menor población que Brasil y México según datos del CACE (Cámara Argentina del Comercio Electrónico) 

¿Qué genera su crecimiento en el Ecommerce? Tener mayor penetración de internet en la región en el 2010 (68% de los habitantes)y los usuarios más activos en compras online (31% de la población argentina según CACE). Todo convertía a Argentina en uno de los mercados más desarrollados en cuanto ecommerce. 

volumen ecommerce Argentina

Su crecimiento se extendió hasta el primer trimestre del 2013 a tasas del 17%. Es a partir de ahí que el crecimiento del comercio electrónico se ve golpeado por la inflación, que alcanza picos de 28% y cierra con una caída de su PBI del -1 Para ese año, la facturación del ecommerce asciende a 38,8 % en pesos, pero en dólares se ve deslucida por una caída de -9%.

En el 2014 se vuelve a reactivar el crecimiento del ecommerce y se extiende hasta el 2015. Para el siguiente año, la situación cambia drásticamente, y esta vez, el crecimiento del comercio electrónico registra una caída de -7.5%. Esto se debió no por una caída de las compras online, sino porque su moneda perdió más de la mitad de su valor, afectando así a toda la economía argentina, incluyendo a la digital.

Según la base de datos, se estima que Colombia igualará el volumen de venta de ecommerce de Argentina para el 2021. No cabe duda que este último país ha tenido todas las herramientas para seguir creciendo, pero que los vaivenes políticos y económicos no le permitieron desplegar todo su potencial.

Colombia, impulso digital

La industria de comercio electrónico de Colombia supera los US$ 7.5 mil millones y es el cuarto más grande en la región en el 2019, pero no por mucho. Apoyado por
una economía abierta, un entorno político estable y una floreciente industria tecnológica, Colombia podría convertirse en el tercer mercado más grande de ecommerce de la región para el 2021, deplazando a Argentina.

ecommerce Colombia 2019

Uno de los ejemplos regionales que destacaron está Rappi, la gigante tecnológica colombiana, que ha ayudado a impulsar el consumo online del país donde se originó.

ecommerce Colombia categorías

Chile, el mercado con mayor venta per cápita en el ecommerce

A pesar de poca cantidad de su población, los indicadores del comercio electrónico de Chile son destacables.

Con la banca más alta, Internet y penetración de teléfonos inteligentes en la región, chile está mejor desarrollado para desenvolverse en esta industria. El gasto en línea de los chilenos es la más alta de la región, con ventas per cápita
de USD 314.

volumen ecommerce Chile

También tiene a grandes almacenes de sus retailer como Falabella, Ripley y Cen-
cosud, que tienen éxito en Argentina,Perú, Colombia y México. Además tiene
a LATAM Airlines que es la aerolínea más grande de la región.

Según Cámara de Comercio de Santiago había proyectado que el comercio electrónico en Chile, alcanzaría los US$ 7 mil millones. No obstante, sólo alcanzaron los US$ 6 mil millones.

categorías ecommerce Chile

Esta desaceleración en el comercio electrónico se debió por dos razones: en primer lugar, los hechos de violencia ocurridos en ese país y impacto directo e indirecto que tuvieron sobre el consumo. En segundo lugar, la fuerte depreciación del peso, agudizada durante los últimos meses del año.

Perú, el mercado de más rápido crecimiento

Tal y como lo señalamos en la nota crecimiento del ecommerce en Perú. si bien el Perú ocupa el sexto lugar en Latinoamérica, es uno de los países que mayor crecimiento ha tenido región . Tal es así que la industria creció a tasas superiores al 30%, moviendo U$$ 4 000 millones en el 2019, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE).

Lo más resaltante es que Perú creció 15 veces más en ecommerce en la última década. Según Capece, en el 2009 el país representaba solo el 1.27% del valor del comercio electrónico en la región; sin embargo, ya para 2019 su lugar es del 5% en este mercado.

volumen de crecimiento ecommerce  Perú

Según Statista, las categorías ecommerce que mayor volumen representaron en el Perú en el 2019 fueron el sector travel (US$ 2.52 mil millones), electrónica y medios físicos (US$ 691 millones) y Moda y belleza (US$ 561 millones).

categorías ecommerce Perú 2019


En ese sentido, las categorías que registraron un crecimientoen ele 2019 superior al 20% se encuentran muebles y electrodomésticos (23%), juegos y hobbies (22%) y Food y cuidado persona (22%). Esta última categoría desempeñó un crecimiento exponencial en Lima.

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    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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