Franco Bravo Tejeda
Categorías: Ecommerce Insights

DN consultores: ¿Cómo masificar el comercio electrónico en el Perú?

El comercio electrónico en el Perú ha tenido un crecimiento preponderante tras el impacto del COVID-19. No obstante, urge trabajar cuatro pilares para poder masificar este sector, señala Carlos Huamán, CEO de DN consultores.

La pandemia sigue impactando el crecimiento del comercio electrónico en el Perú. Según datos Niubiz, ha llegado a picos de 360% durante el mes de julio. No obstante, el 95% de la demanda está concentrada en Lima.

¿Qué hace falta para que se pueda masificar comercio electrónico en Todo el Perú? Para Carlos Huamán, CEO de DN Consultores hay cuatro pilares en lo que se debe trabajar: conectividad, dispositivo, el contenido (plataformas de comercio electrónico) y la alfabetización digital.

Conectividad

Tres términos que se normalizaron  durante la cuarentena en Perú fueron teletrabajo, clases online y comercio electrónico. Muchos nos acostumbramos, obligados por las circunstancias, a trabajar, estudiar, y en un casos, a comprar por internet. Pero no todos pudieron hacerlo. Esto en gran parte por la brecha de conectividad que existe en el país.

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Para Carlos Huamán, si bien hay una mejora en la conectividad en los últimos años gracias a internet móvil, ha habido una importante disparidad en el ámbito geográfico en la penetración de uso de Internet. Tal es así que Lima metropolitana alcanza el 79% en la penetración del mencionado servicio, en el resto del Perú (64%) respecto al área rural (24%), según datos de INEI.

“El 3G y el 4G está llegando como nunca antes al mundo rural. No obstante, ha crecido con una línea de base bastante baja, ha subido del 15 al 25% en penetración de uso. Uno puede decir bastante, pero el promedio nacional está en 60%. Todavía estamos muy abajo”, señaló Huamán.

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¿Cómo se puede aumentar la penetración de internet? Para el especialista un factor importante es que se debe facilitar el acceso de la red móvil. “Uno de los temas pendientes del Gobierno es la expansión de la conectividad en dos frentes: la fibra óptica y el espectro radioeléctrico (las redes 4G y 5G), y aquí también el rol que juega los operadores móviles es vital”, acotó.

Dispositivos

Otros de los frentes a trabajar se encuentran en la penetración de dispositivos, especialmente computadoras y laptop. “El Internet en smartphone ha crecido mucho, lo que no ha crecido es en los demás dispositivos”, sostiene el ejecutivo.

Carlos Huamán reconoció que la pandemia no solo ha desnudado nuestros problemas de acceso a Internet, sino también de dispositivos. Tal es así que esto se comprobó con el proyecto educativo Aprendo en Casa y el proyecto del Ministerio de Educación para llevar tablets a niños de todo el Perú.

“El Gobierno ha tenido una gran dificultad para que Aprendo en casa tenga un impacto en el ámbito rural por la falta de dispositivos y computadoras. En el mundo urbano también falta computadoras”.

Si bien tras la pandemia la venta de computadoras y laptop han tenido un crecimiento importante en estos últimos meses- señaló Huamán- hay marcas y modelos que ya no stock advirtió. “Por el lado de la demanda, ya todo lo que había la gente ya lo compro por la necesidad. Por el lado de la oferta, las restricciones han frenado la producción de los fabricantes de China, lo que afectó ciclo de computadoras en el mundo. Lo únicas computadoras que han quedado en Perú son las más caras que los compras muy pocas”, señaló.

Alfabetización digital

Para el CEO de DN Consultores tanto los compradores como las mypes no están suficientemente alfabetizados en internet.  “La cultura digital en el país todavía no es la que aspiramos a la que llegue a ser. Si bien el uso de internet que ha crecido bastante en estos últimos meses durante la pandemia, solo el 10% de usuarios lo utilizan para acceder comercio electrónico”, afirmó.

Frente a esto ¿cómo están utilizando las empresas internet? señaló que si bien ha habido empresas que se han subido al ecommerce, el grueso de ellos desconoce las herramientas digitales y los beneficios del comercio electrónico. “ El emprendedor solo no lo van a poder hacer. Ellos requieren de un soporte del Estado como la contribución en el desarrollo de capacidades para la gestión, implementación tecnológica e información”, recomendó.

En ese sentido, afirmó que en el comercio electrónico no hay mucha competencia debido a que está centrada en unos cuantos jugadores, además que la mayoría de pymes todavía no apuestan por el canal digital. “La cantidad de denuncias que hay en INDECOPI contra las grandes cadenas comerciales demuestra que no hay competencia. Por eso el Gobierno debe promover la competencia e información”, comentó.

“La alfabetización pasa por un término que promueve mucho la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) que es la confianza online ¿Por qué la mayoría de peruanos no compra por este canal? Es porque todavía desconoce de los beneficios de ecommerce y aún tienen la desconfianza”, sostuvo.

Si bien, explica que las campañas como los cyber han ayudado a aumentar las ventas online, no ha logrado masificar el comercio electrónico. “Son marcas de siempre para usuarios de siempre. Si se quiere promover el comercio ecommerce, se tiene que pesar de una manera distinta. No copiando modelos que ocurren en realidades diferentes”.

Citó el ejemplo del DÍA sin IVA de Colombia que eliminó el impuesto a las ventas online durante tres fechas. “Eso sin duda ayudó a entrar a nuevos usuarios y empresas al canal digital. Esto es una suerte de piloto para ver que tanto funciona e irradia en el sistema económico, podrá eso permanecer en el tiempo o no, pero son tipo de cosas que ocurren”.

Plataformas (masificar el comercio electrónico en la mypes)

Si bien hay plataformas en el comercio electrónico, la mayoría pertenecen a las grandes empresas. Son pocas que pertenecen a las mypes. Por lo tanto , el especialista recomienda que el Estado intervenga, facilitando la inversión no solo en plataformas, sino capacitando a estos emprendedores en el área digital.

“Sabemos que desde el Ministerio de Producción ese tipo de esfuerzo se están desplegando, pero requiere que se pise el acelerador para que eso sea factible. De esa manera, se puede lograr que esa migración del comercio presencial al ecommerce no ocurra solamente a esas compañías que tienen esa gran espalda financiera, sino que también pueda incluir a las pymes”, agregó.

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Esta publicación fue modificada por última vez el diciembre 17, 2020 7:59 pm

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Franco Bravo Tejeda

Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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