Ruben Vásquez
Categorías: Ecommerce Insights

7 de cada 10 peruanos no utilizan plataformas digitales

El holding financiero peruano, Credicorp, presentó su más reciente Estudio de Inclusión Financiera y Digitalización, elaborado por la consultora internacional Ipsos en al menos siete países de la región, como Perú, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Panamá, en el que se abordó temas como la digitalización de productos y servicio financiero.

En este sentido, la investigación presentó un dato interesante, puesto que 7 de cada 10 personas en el Perú aún no utilizan plataformas digitales para transacciones financieras. Además, junto a México, el país se posiciona como el de menor nivel de digitalización (30 %) en el uso de servicios y productos financieros, entre los países evaluados.

“Estas cifras evidencian la necesidad y oportunidad que tenemos como país para seguir impulsando una digitalización que, además, se traduzca en inclusión financiera. Las herramientas digitales son un poderoso y efectivo aliado en la ardua tarea de incluir financieramente a cada vez más peruanos, porque nos permiten llegar más rápido, estar más cerca y hacerles la vida más simple”, aseguró Enrique Pasquel, Gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp.

Si bien el Perú registra un alto nivel de usuarios aún por digitalizar, a la vez muestra un relevante porcentaje de usuarios recurrentes, 21 % del total, siendo el cuarto más alto de los países evaluados, mientras que registra un 9 % de usuarios ocasionalmente utilizan las plataformas digitales.

El Perú continúa apostando por la digitalización

Servicio financiero digital en el Perú

El informe presentado por Credicorp presenta tres niveles de usuarios digitales, determinados sobre la base de la frecuencia de uso de plataformas financieras digitales (billeteras móviles, apps bancarias y banca por internet) y el empleo de estas tanto en el pago de productos y servicios como en la realización de transferencias financieras.

Mientras el usuario no digital es aquel que todavía no hace uso de las plataformas digitales para realizar transacciones, el usuario ocasional es aquel que las utiliza menos de una vez al mes y el usuario recurrente es aquel que las emplea una o más veces al mes para concretar sus transacciones financieras.

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Además, el documento presentado también refleja el avance disímil que tiene la digitalización financiera entre los diversos subgrupos poblacionales del país.

En cuanto a ámbito de residencia la mayor oportunidad de crecimiento en el uso de las soluciones financieras digitales se encuentra en el ámbito rural, las cifras indican que el 88 % de personas son consideradas usuarios no digitales; por encima del promedio regional (78 %) y del 66 % de usuarios no digitales registradas en el ámbito urbano peruano. 

En el ámbito rural peruano, al menos el 6 % son usuarios digitales recurrentes de este tipo de soluciones (25 % en el ámbito urbano) y el otro 6 % son usuarios ocasionales (9 % en el ámbito urbano).

Otra de las diferencias más marcadas en el avance de digitalización financiera se da en el factor de nivel socioeconómico (NSE). Mientras el 87 % de peruanos pertenecientes al NSE bajo todavía no usa medios digitales para transacciones financieras, el nivel de usuarios no digitales en el NSE alto alcanza apenas el 29 %.

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Fuente: Perú 21

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Esta publicación fue modificada por última vez el julio 11, 2022 1:02 pm

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Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.

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