El crecimiento del comercio electrónico no sólo se da entre empresas y consumidores finales, sino también en el ecommerce B2B (business to business). Que se encargan de vender a través del comercio electrónico. Actualmente, el 80% de las empresas compran sus bienes o servicios a través de una página web y el 77% a través del correo electrónico, según el informe de la industria BlackSip “El comercio electrónico en el Perú 2021-2022”.
Según VTEX Perú, en fechas clave como el Cyber Wow, el comercio electrónico B2B aporta una media de hasta S700/seg. El 31% de las ventas se realizan en marketplaces. El crecimiento del comercio electrónico B2B es una respuesta al cambio generacional de la mano de obra y a la transformación digital que se está acelerando como resultado de la COVID-19. “Hoy hay más millennials entre los trabajadores. Se trata de jóvenes de entre 25 y 44 años que prefieren comprar a través de canales digitales.
Retos del ecommerce B2B
Para cumplir con estas proyecciones de crecimiento, es importante que el ecommerce B2B evolucione en línea con las tendencias. “Sobre todo, cada sector o segmento se rige por la competencia. Por lo que necesitamos más marketplaces B2B, y que los equipos de compras y logística puedan comparar precios. Y proveedores a través de los canales digitales”, dice Huayana.
El especialista también hace hincapié en la necesidad de una mayor personalización de la experiencia de compra. “Una experiencia de compra personalizada es clave para impulsar todos los procesos de compra digital. Actualmente, contamos con herramientas como los chatbots o los botones de WhatsApp.
Pero la tecnología nos permite mejorar estas experiencias con nuevas tendencias como la compra en grupo en una misma plataforma. Además, de las cestas en dos pasos, los buscadores inteligentes, los descuentos por volumen, la compra por suscripción y el livestreaming B2B”, afirma.