El uso del Internet de las cosas (IoT) crece cada año. Según el estudio IoT Snapshot 2022 de Logicalis, empresa global de soluciones y servicios de tecnología de la información y las comunicaciones. La tecnología ya es una realidad en América Latina y continúa su expansión. Entre 2018 y 2021, el número de empresas que participan en PoC (pruebas de concepto), pilotos o iniciativas. Ya en producción aumentó un 15% en América Latina, y el 47% de las empresas ya están implementando IoT.
Entre las soluciones más utilizadas por estas organizaciones se encuentran la analítica de vídeo para la supervisión de las personas y el entorno (49%). Además, de la gestión de inventarios y la logística interna (27%) y la geolocalización (26%). Aunque los proyectos relacionados con el IoT van en aumento, la percepción de la importancia de esta tecnología se mantiene estable. Los datos muestran que el 44% de los encuestados consideran que las soluciones de IoT son muy importantes o importantes.
IoT Snapshot invierte en proyectos de loT en los próximos 18 meses
Si observa el futuro a medio plazo (de tres a cinco años) de la tecnología IoT, vemos una tendencia al alza. Ya que el 71% de los encuestados considera que las soluciones IoT son muy importantes o importantes para su negocio. Como resultado, el 35% de las empresas latinoamericanas planean invertir en proyectos de IoT en los próximos 18 meses.
Dentro de este panorama, el sector con planes de inversión más concretos es el de los servicios públicos. Donde el 56% de las empresas tiene previsto incorporar las tecnologías IoT a sus operaciones, seguido del sector servicios (40%). Entre los beneficios destacados por los encuestados se encuentra la innovación, citada por el 67% de los ejecutivos como el mayor beneficio. Seguido de la productividad/flexibilidad con un 49% y la eficiencia operativa con un 42%.
En cuanto a los retos de la adopción del IoT Snapshot, el presupuesto fue el mayor obstáculo para el 45% de los encuestados. En segundo lugar, se encuentra un tema cuya importancia ya se reveló en la encuesta de 2019: la cultura organizacional. Que el 37% de los latinos citó como el mayor obstáculo para las iniciativas de IoT.