El tema relacionado con la participación de las mujeres en cargos de tecnología cada vez está más presente. Debido a que se necesita de respuestas y soluciones rápidas el entorno cambiante en el que vivimos.
En los últimos cinco años se duplicó la participación de mujeres en Information Technology (IT) en América Latina, un avance al que aún le queda camino por recorrer.
Si bien es cierto que con el paso de los años el sector tecnológico ha sido liderado por hombres, las tendencias en la industria han cambiado de manera importante en los últimos años. Por esta razón, el número de mujeres en posiciones de liderazgo en la industria creció de manera considerable.
Según un reporte ofrecido por la Unesco, en 2016 la participación de las mujeres en el sector era del 16 %, y hoy ronda el 30 %. La organización argumenta que: “La equidad laboral de género es un aspecto clave no solo en materia económica, sino también para el desarrollo de procesos de innovación al interior de las compañías”.
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Perú asegura que menos del 10 % de mujeres trabaja en el sector de la tecnología del Perú. Además, solo un 8 % tiene como preferencia estudiar alguna carrera vinculada a informática.
En el estudio publicado en 2021 bajo el título “Mujeres en Tecnología”, se toca un punto relevante en el que se destaca que la falta de flexibilidad para las madres trabajadoras. Este sería un aspecto clave para aumentar la participación femenina en el sector.
De acuerdo con los datos presentados por el INEI, la brecha también se presenta en la escala salarial. Entre mayo y julio de 2021 el ingreso promedio mensual de los hombres fue de S/ 1.769 mientras que el de las mujeres fue de S/ 1.354. Esto se traduce en una brecha salarial (bruta) de 23.5 % entre ambos.
Ante la situación, la firma Softline, que opera en más de 50 países ofreciendo transformación digital y ciberseguridad, viene trabajando para potenciar la igualdad en su equipo con números que destacan en la región.
También te puede interesar: Pickit logra superar el millón de entregas al mes en América Latina
Según indica la compañía, en la actualidad cuenta con un 40 % de mujeres en sus diferentes filiales en Latinoamérica. Ellos cuidan que la capacidad de trabajo y el talento sea el principal motivo para el ingreso a una posición.
La empresa implementó el programa Softline FemTech, que promueve el liderazgo y equidad en las mujeres, por medio de charlas y participación como panelistas de las líderes de la empresa.
“Este programa se reforzará durante 2022 con nuevas iniciativas y actividades encaminadas a resaltar el rol de la mujer en la industria IT en Latam. Asimismo, tenemos un beneficio de regreso gradual a la oficina para madres que ya implementamos en Argentina, y próximamente se hará en otros países de la región”, explicó la directora de Marketing para Softline en Latinoamérica, Miriam Strelczuk.
Esta publicación fue modificada por última vez el mayo 24, 2022 10:30 pm