Contenido
La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) señaló que durante el 2021 las ventas online movilizaron cerca de 9.300 millones de dólares, un incremento del 55 % en comparación a las cifras registradas durante 2020, sin embargo, el regreso a la presencialidad podría ralentizar el e-commerce.
En este sentido, el presidente de CAPECE, Helmut Cáceda, sostuvo que durante el primer semestre de 2022, se espera una ligera caída de los usuarios de e-commerce, debido a la recuperación de la tendencia de compras físicas por el retorno a la presencialidad y la flexibilización contra la pandemia del COVID-19.
“Esperamos que no sea permanente, pero igual es la naturaleza de la gente que siempre busca a la gente. Es un recordatorio para que las marcas (en línea) tengamos que humanizar bastante la web”, aseguró Cáceda,
Luego de que la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobara un proyecto para modificar el Código de Protección al Consumidor para regular el comercio electrónico (PL 415/2021-CR), el representante de CAPECE señaló que se debe aplicar un cambio normativo que responda más a “criterios técnicos” que a “visiones sesgadas”
“No entienden las complejidades de las devoluciones en el comercio electrónico. No solamente es atender el alivio logístico, sino que hay un dinero que ya ingresó al banco. No nos daríamos cuenta del tiempo que se está perdiendo para enfocarnos en nuestro negocio”, indicó Cáceda.
Retos del comercio electrónico
Helmut Cáceda se mostró a favor con la existencia de políticas de devolución, debido a que estas generan confianza entre los consumidores y la marca, pero a su criterio no deben ser con tiempos tan extendidos. “Hay muchas aristas precipitadas que no se consultan con el sector empresarial”, subrayó.
Asimismo, se resalta la importancia de modificar la obligatoriedad para que los proveedores verifiquen la edad del consumidor para productos específicos. En ese caso, se deberá dejar constancia de la autorización expresa de los padres, tutores o apoderados del cliente.
También te puede interesar: Tucambista creció más 130 % y generó más de 36.000 transacciones en primer trimestre 2022
Desde la llegada de la pandemia del COVID-19 en 2020, más de 260.000 comercios ejecutaron sus ventas mediante canales en línea, pero durante 2021, la cifra repuntó a 300.000.
De ese total, 90.000 posee un sitio web transaccional; es decir, con una tienda digital y un aplicativo móvil, asegura el presidente de CAPECE. “Esta digitalización espontánea de los microempresarios”, comenta Cáceda, quien destaca que el Perú mejoró su posición en el índice de competitividad digital, pasando del puesto 61 al 55.
Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021
Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk