La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) constató que la tasa de usura se redujo al 12% en el último reporte en el uso de las tarjetas de créditos. Esto representa una mejora de 96 puntos básicos en comparación con la cifra de enero (37%).
La usura es el interés máximo que un banco o institución de crédito puede cobrar a sus clientes por los préstamos tradicionales, como los préstamos al consumo y las tarjetas de crédito. Es un producto financiero muy importante, ya que es el canal de crédito más común entre los colombianos.
¿Por qué se han reducido la tasa de las tarjetas de créditos?
Según el último informe de la SFC sobre el Programa de Asistencia al Deudor (PAD), las tarjetas de créditos son el producto más moroso. Donde 1,11 millones de consumidores con un saldo de deuda de 4.820 millones de dólares. Esto es preocupante porque, en comparación con otros productos, las tarjetas de crédito son las más afectadas por los impagos.
“Las tarjetas de créditos son herramientas de emergencia que nos ayudan cuando tenemos problemas de liquidez. No es aconsejable guardarlos para el uso diario o los gastos recurrentes. Lo importante es anticiparse siempre a las condiciones de los préstamos y a los tipos de interés para no tener problemas de reembolso”. Según el comunicado de Andrés Rojas, vicepresidente de asuntos corporativos de la Asociación Colombiana de Bancos y Entidades Financieras (Asobancaria).
En febrero, los bancos con productos cercanos al techo de la tasa de interés fueron Scotiabank Colpatria y AV Villas (con una tasa de interés efectiva de 27,44% anual). Después, le sigue Bbva (27,43% anual), Banco Agrario (27,42% anual) y Banco Popular (27,42% anual). Sin embargo, la diferencia es muy pequeña, ya que 15 de las 19 entidades con tipos de interés disponibles en las tarjetas de crédito tienen tipos de interés inferiores al 12%.