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En línea con el evento denominado Shopper & Retail 2023, realizado por Kantar División Worldpanel Perú, se dieron a conocer grandes datos sobre los nuevos comportamientos de los consumidores en Perú y los distintos canales de venta. A raíz de ello, se tiene que aproximadamente cada consumidor asistió a unas 8 tiendas en un mismo trimestre.
Datos difundidos por Kantar
Con respecto al nivel de canales, el convencional que se sustenta en mercados y bodegas, se ha establecido como el medio más relevante para los hogares peruanos, comprendiendo un 65% de la valorización de sus compras. Posteriormente, se encuentra el canal moderno, representado por supermercados, discounters, conveniencia, y cash & carry, quienes ocupan el 18%. El listado lo completan los canales de farmacias y mayorista (4% c/u), venta puerta a puerta (3%) y otros canales (7%).
Es importante realizar un análisis exhaustivo sobre el canal moderno, ya que a pesar de que Autoservicios (supermercados) contempla el 66.4% en la estructura de costos, los canales emergentes pueden lograr un listado de compradores al año.
Ejemplificando esta realidad, se tiene que discounters tuvo una inserción del 98%, las las tiendas de conveniencia un 31%, mientras que Cash & Carry un 16%. Según Mauricio Cheng Matsuno, quien es Country Manager de Kantar División Worldpanel Perú, describe que “Es muy importante para las marcas conocer el rol de cada canal, de forma que puedan ejecutar una estrategia diferenciada”.
Kantar: Hogares compran por ecommerce
En relación al comportamiento de las compras en espacios digitales, se tiene que 29% de los hogares adquirieron productos por medio de ecommerce en 2022, para ello dispusieron de un ticket que oscilo los 50 soles y una frecuencia de compras que estuvo por las 4 ocasiones por año.
Cuando se estudió la estructura de gastos en el interior del ecommerce por plataforma, se tiene que las compras por Whatsapp abarcaron un 17%, los aplicativos de deliverys un 22%, mientras el ecommerce tradicional fuerte estuvo por el 61%.
“Las plataformas digitales y su rol estratégico son determinantes en el camino de la conquista online para marcas y canales”, finaliza el directivo de Kantar División Worldpanel Perú.
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Fuente: Perú Retail