Paola Rengifo Sánchez
Categorías: Ecommerce Insights

Visa alcanza 50% de penetración en transacciones sin contacto

En tan solo 4 años desde que Visa introdujo Tap to Pay en la región. Asimismo, revela nuevos casos de uso en América Latina y el Caribe.

El auge de los pagos sin contacto

No cabe duda que los pagos sin contacto se están convirtiendo con rapidez en la forma preferida de pagar en las compras cotidianas.

De ello puede dar fe Visa que mediante comunicado de prensa anunció que el el 50% de todas las transacciones presenciales realizadas con credenciales Visa en América Latina y el Caribe (ALC) se efectuaron con tecnología sin contacto en diciembre de 2022, registrando un crecimiento de penetración interanual del 43% respecto a diciembre de 2021.

Asimismo, las transacciones sin contacto también lograron un aumento significativo al registrar un crecimiento interanual de 69%, mientras que las credenciales activas sin contacto aumentaron un 43% en comparación al año anterior. 

En el caso del Perú, la penetración de transacciones sin contacto a diciembre de 2022 es de 75%, por encima de otros países de la región como Colombia (64%) y Paraguay (67%).

Estos resultados destacan el rápido crecimiento que se está evidenciando en la demanda de Tap to Pay (Acercar para pagar) en toda la región, a medida que los pagos sin contacto se vuelven cada vez más populares debido a su conveniencia, seguridad e increíble velocidad.

Cabe destacar que los cinco principales segmentos de mercado con la mayor cantidad de transacciones sin contacto en ALC son alimentos y abarrotes, combustible, restaurantes, restaurantes de servicio rápido y farmacias.

 Por otra parte, en diciembre de 2022, el 60% de las transacciones presenciales realizadas con tarjetas prepagadas fueron sin contacto, en comparación con el 51% para el segmento de débito y 49% para las transacciones de crédito.

Otros usos para el pago sin contacto

Entre otros segmentos donde Visa está impulsando los pagos sin contacto se encuentra el transporte público. Ello porque representa una gran oportunidad para digitalizar millones de transacciones en efectivo de bajo valor en segmentos subatendidos y para masificar la aceptación digital.

Es así que, Tap-to-Ride, la tecnología que permite a los usuarios acercar una tarjeta sin contacto o un dispositivo móvil para pagar su tarifa de transporte, ha registrado un crecimiento significativo en los últimos años.

En ALC las transacciones de movilidad urbana realizadas con Visa también han crecido 66 veces mensualmente (al mes de julio de 2022) con 22 proyectos de movilidad urbana ya lanzados para autobuses públicos, sistemas de metro y peajes, de acuerdo al reporte.

Otro de los nuevos casos de uso, impulsado por Visa es Tap to Phone, mediante el cual las pequeñas empresas pueden convertir sus dispositivos móviles en terminales POS sin contacto para aceptar pagos. Esta tecnología ya está disponible en Brasil, Costa Rica, Guatemala, Perú y Colombia con 280.000 teléfonos móviles ya habilitados como terminales y otros proyectos actualmente en desarrollo en la región.

Sistema seguro y confiable

Visa ofrece su respaldo para los pagos con tarjeta sin contacto ya que se utiliza la misma tecnología de seguridad que EMV Chip y cada transacción genera un código de un solo uso específico de la transacción, el cual ha demostrado su extrema eficacia para reducir el fraude por falsificación.

Asimismo, cada transacción de Visa está protegida por múltiples capas de seguridad. Para realizar un pago, la tarjeta con chip sin contacto o el dispositivo móvil/ponible habilitado tiene que colocarse a aproximadamente 5 cm de distancia del símbolo sin contacto ubicado en la terminal de pago para que se lleve a cabo la transacción. 

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Fuente: Visa

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Esta publicación fue modificada por última vez el febrero 1, 2023 5:17 pm

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Paola Rengifo Sánchez

Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.

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Paola Rengifo Sánchez