De acuerdo con un reciente estudio de “Ascendant de Minsait (Indra)” titulado: IA: radiografía de una revolución en marcha, señaló que 77% de las empresas encuestadas de retail apuestan por la Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia y la optimización de los procesos internos de las compañías, como las principales razones para adoptar esta tecnología.
También acotó que 20% de las empresas ya incorporaron la herramienta de IA en sus estrategias de negocio, incluso, las áreas de marketing y ventas están a la vanguardia en la integración tecnológica, impulsando una cultura de reinvención y transformación.
Estas compañías retail utilizan la IA, principalmente, en la gestión de inventarios y el abastecimiento (58%), la producción y fabricación de productos (47%) o la mejora de la eficiencia en tienda y la experiencia del cliente.
Lea también: Estos serían los planes digitales de InRetail para 2024
El sector “ha respondido al nuevo panorama macroeconómico acelerando su proceso de transformación digital para poder satisfacer las demandas de un consumidor cada vez más digitalizado. Esta apuesta pone en el centro la conveniencia, la seguridad y una experiencia del cliente mejorada y personalizada”, precisó la directora de Retail, Consumo y Farma de Minsait, Arancha Pérez-Navarro.
Según Minsait, este rubro se dirige hacia el futuro, donde los canales online y físicos estarán más interconectados.
Y es que el informe además reveló que esta tendencia se debe a la expansión de la realidad aumentada, la IA o la personalización para mejorar la experiencia de compra.