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Si buscas vender online en Perú y hacerlo de manera fácil, los marketplaces son una de las mejores opciones, puesto que además de tener un volumen de tráfico grande, también es más rápido subir tu tienda online y aprovechar su tecnología.
Si bien ofrece múltiples ventajas, también es cierto que tiene algunas limitaciones si tienes tu propia tienda online y que lo veremos mas adelante. No obstante, considero necesario que las tiendas online también tengan presencia en los marketplaces en Perú. En este artículo tendrás la Guía más completa para que puedas vender a través de esta plataforma.
[Lee también. Comercio electrónico Perú: La guía más completa del mercado]Según datos de la Cámara Peruana de comercio Electrónico (Capece) el 51% de las ventas online en el Perú se realizaron a través de los marketplace en el 2023. Y se pronostica que crecerá drásticamente en los próximos 5 años, a medida que más empresas adopten los mercados como la mejor plataforma para promover las ventas en línea.
En esencia, el marketplace es un sitio de comercio electrónico que ofrece enorme variedad de productos de diversos vendedores o empresas al consumidor final. Los más conocidos son Amazon, eBay y Mercado Libre.
Las dos características
Para entender mejor el ecosistema ecommerce y dónde puedes vender, es necesario conocer los tipos de marketplace en Perú. Así podemos ajustar mejor nuestra estrategia.
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Es un marketplace con importante tráfico no solo en Perú, sino es el más grande de Latinoamérica con presencia en 18 países. En el Perú y en la mayoría de países de la región se ubica entre las mejores, no solo porque es el segundo marketplace en el Perú con más tráfico en el país y posee una enorme variedad de productos, sino porque hay un respaldo de la marca como las compras protegidas y seguro de protección al vendedor.
La primera como su nombre lo señala, protege su compra en caso haya inconvenientes. Por ejemplo, si no recibió lo que esperaba, si no le llega el producto o si la compra tiene un problema, le devuelven el dinero gastado. En el caso si es un vendedor, Mercado Pago, método de pago de Mercado Libre, cuenta con un seguro de protector al vendedor, el cual cubre al vendedor ante fraudes y contracargos con reembolso del 100% del ticket.
Comisión por venta | Tráfico al mes | Tiendas registradas |
Depende la categoría, entre 7% a 11 % | 11.700.000 | +25,000 vendedores activas. |
Junio del 2024. Fuente: Similarweb.com. (Esto es un tráfico estimado, puede ser mayor o menor).
Es una plataforma de comercio electrónico que funciona como un gran centro comercial virtual, donde puedes encontrar una amplia variedad de productos de diferentes marcas y tiendas..
Juntoz.com ofrece a +900 marcas retailers participantes, además de su propia tienda online (con su propio buscador), una solución integral de pagos y logística, marketing y servicio al cliente, Además cuenta con un amplio catálogo de más de 120 mil productos. Desde Feb/2022, Juntoz.com pertenece al Grupo EFE.
Comisión por venta | Tráfico | Tiendas registradas |
depende la categoría, entre 8% a 20 % | 610.000 | + de 900 marcas |
Junio del 2024. Fuente: Similarweb.com. Este dato es tráfico referencial (El tráfico puede ser mayor o menor).
Desde su reciente lanzamiento, Yape Tienda ha logrado superar las 1,000 transacciones diarias y aspira a ubicarse entre las cinco principales tiendas online del Perú. Yape Tienda tiene planes de expansión para incluir categorías adicionales como belleza, accesorios de moda, hogar, mascotas y más. Lo interesante de este marketplace es que es fácil de comprar y además esta soportado por el ecosistema de Yape.
Este marketplace fue lanzado en el 2021 y es una plataforma de comercio electrónico creada por Diners Club que te permite realizar compras en línea de una manera fácil y segura. Es como un centro comercial virtual donde encontrarás una gran variedad de productos y marcas, todos con los beneficios exclusivos que ofrece Diners Club.
Con Diners, navegarás por sus más de 200,000 productos de diversas categorías como tecnología, electrohogar, moda, deporte, automarket y mucho más.
Comisión por venta | Tráfico | Tiendas registradas |
depende la categoría, entre 8% a 20% | +200 000 | + de 450 tiendas |
Cunado uno escucha marketplace en Perú lo primero que se le viene a la cabeza es Facebook, ¿Qué tal es como plataforma de venta? Diría que es una de la manera más fácil y simple para vender.
Puedes subir tus productos, las fotos, el precio entre otros. Este marketplaces funciona siempre y cuando utilicen una adecuada estrategia. Si bien no hay una comisión por venta, sí vas a tener que pagar publicidad para llegar a más personas, pero no te garantiza que cierres la venta.
Uno de los puntos negativos de vender en este marketplaces es que tiene una de las tasas más altas de fraude y estafas, debido que no tiene mayor filtro. Tampoco no hay una curaduría de sus anuncios, así que gran parte de los precios no llegan a ser verdadero.
Costo por publicar | Comisión por venta | Trafico de visitas | Sellers (vendedores) |
Gratis | No cobra comisiones por ventas, pero si publicidad para dar mayor alcance y relevancia. | Desconocido | Desconocido |
Falabella es uno de los retailers mas grande del país y el marketplace con más tráfico en el Perú (18.9 millones de visitas en junio del 2024 según Similar Web. Desde la páginas de Falabella puedes encontrar las ofertas de miles de productos y las marcas Linio, Sodimac y Tottus bajo un mismo paraguas. Lo que destaco son las ofertas con la tarjeta CRM y el envío gratis por compras desde su app.
Comisión por venta | Tráfico | Tiendas registradas |
Depende de la categoría, entre 8% a 25% | 18.900.000 | Desconocido |
Ripley es el cuarta marketplace con más tráfico en el Perú en junio del 2024, según Similar Web (7.4 millones de visitas) y ha facilitado a las empresas poder subirse a su plataforma bajo una curaduría del comercio y su contenido.
Lo que destaco de esta plataforma es que ofrece 100 puntos de retiro gratuitos en Lima a través del Tambo y múltiples facilidades de pagos online, desde el checkout de su plataforma, hasta el pago a través de billeteras digitales como Yape. Otro punto a resaltar es las compras transfronterizas que se puede realizar a precios competitivos.
Comisión por venta | Tráfico | Tiendas registradas |
Depende de la categoría, entre 8% a 25% | 7.400.000 | Desconocido |
Si creías que Plaza Vea solo vendía productos de supermercados, pues dejame decirte que no es así. Este marketplace vende desde electrónica, hasta libros hasta alimentos y productos de mascotas.
Cabe señalar que es el tercer marketplaces con más tráfico online en el Perú (8.2 millones de visitas en octubre, según Similar web). Lo que destaco de Plaza Vea es que si eres una empresa y comercio puedes vender de forma casi automática tus productos en Real Plaza Go, Oechle, Promart y Shopstar. Lo cual aumenta tu cobertura de exposición y es un plus. También dan buenas promociones si eres usuario de tarjeta Oh.
Comisión por venta | Tráfico | Tiendas registradas |
epende de la categoría, entre 8% al 20% | 8.200.000 | Desconocido |
Real Plaza es el primer centro comercial en apostar por la omnicanalidad en el Perú. Tras la cuarentena, comenzó su proceso de transformación digital y ahora es un marketplace que no solo atiende a sus locatarios, sino también a diversos comercios en el Perú.
Entre las categorías que más destacan se encuentra decohogar, tecnología, moda, electrohogar, infantil y belleza, entre otros. Lo que me gusta de esta plataforma, es que cuando vendes en este marketplaces puedes vender casi automáticamente tus productos en Plaza Vea, Oechle, Shopstar y Promart, entre otras plataformas que tiene Intercorp Marketplaces. Lo cual es un plus.
Comisión por venta | Tráfico | Tiendas registradas |
depende la categoría, entre 8% a 18 % | 1.200.000 | + de 5000 tiendas |
Hace siete años aterrizó en el Perú, y desde aquella fecha ha crecido de manera preponderante en el mercado peruano. Si bien su fuerte son los restaurantes y Fast Fod ,también se ha ido diversificando a otras categorías como como supermercados, farmacias, licores, e incluso, viajes.
Cabe señalar que la mencionada aplicación ha lanzado RappiMall, es como un centro comercial en una app, donde puede encontrar comprar desde flores y útiles escolares, hasta insumos de cocina y productos de cuidado para la piel en una misma app.
.La ‘app’ de delivery, del conglomerado Delivery Hero, tiene 6.000 repartidores activos en el Perú y más de 10.000 restaurantes, apostará fuerte por el ‘quick commerce’ con PedidosYa Market, alianza con Tottus e introduce a Yape como medio de pago. También en su plataforma tiene productos de supermercados, farmacias y tiendas de conveniencia.
Es una app de delivery 100% peruana fundada en el 2019. Tiene una fuerte posicionamiento en Provincia, con operaciones en 15 ciudades del País y más de 600 000 clientes y 6000 negocios afiliados. Si bien su principal producto es restaurantes y comida, también tiene operaciones en supermercados, farmacias, ferreterías, entre otros.
Si eres de Perú o Latinoamérica y buscas llevar tus productos más allá de tus fronteras y vender al mundo, entonces es necesario que conozcas los principales marketplaces que pueden ser tu aliado para internacionalizarte.
Si buscas vender tus productos al mundo, entonces Amazon es una de las opciones. Al tener presencia en 60 mercados y vender a casi todo el mundo, se convierte en una plataforma potencial. Si bien no tiene presencia en Perú, es la sexta plataforma con más visitas en el país. También esta compañia ha iniciado su plan de expansión en la región.
Comisión por venta | Tráfico | Tiendas registradas |
Depende de la categoría. entre 7 a 45% | 2.9 mil millones en el mundo | 4.7 millones de empresas que venden en su plataforma |
Si desea aprovechar el poder de otro canal con una gran participación en el mercado global, eBay es una excelente opción. Este mercado expansivo le brinda acceso a 168 millones de compradores activos en todo el mundo que juntos generan $ 95 mil millones en valor de mercado bruto anual. Con 190 mercados en todo el mundo, tendrá muchas oportunidades para expandirse y crecer.
Comisión por venta | Tráfico | Tiendas registradas |
Varia dependiendo de la categoría. Va desde el 4 al 10% | 632 millones en el mundo | 25 millones de vendedores en el mundo |
Alibaba es una fuerza a tener en cuenta en el mundo del comercio electrónico. Fue fundado en 1999 como un portal B2B para conectar a los fabricantes chinos con compradores extranjeros. La plataforma también es útil para vender a empresas y comercios en el mundo. Aliexpress.com, que es una plataforma B2C (Business-to-Consumers) conecta comercios con el consumador final.
Comisión por venta solo en Alibaba | Tráfico de visitas Alibaba | Trafico Visitas Aliexpress |
Gratis (para un límite de hasta 50 productos a la venta). Gold Supplier Basic. 1.399 dólares al año. Gold Supplier Standard: 2.999 dólares al año Gold Supplier Premium: 5.999 dólares al año | 73.700.000 | 596.700.000 |
TaoBao y TMall son las versiones chinas de eBay y Amazon, controladas por el grupo Alibaba. Para vendedores occidentales es más complejo vender y gestionar productos en estos marketplaces, principalmente por el idioma. No obstante, te acerca al mercado más grande del mundo y con la mayor población de consumo online.
Comisión por venta | Tráfico de visitas taobao | Trafico Visitas Tmall |
4 al15% | 441.500.000 | 162.000.000 |
Mi recomendación es que, si van a vender, por lo menos tengan presencia en dos marketplaces a más, dependiendo al tamaño de tu negocio y variedad de productos. Si son retail o tiendas oficiales esto puede ser mucho más.
También más allá de ver el tráfico y comisión de una marketplaces, que es una de las variables que se evalúan, también hay que considerar los tipos de entregas. si son omnicanal, soporte, atención al cliente, en qué categoría se desempeña mejor, si tiene cobertura al nivel nacional y lo más importante, la tasa de conversión.
[Lee también: Tienda virtual: Las 8 plataformas ecommerce más usadas en Perú]
Por otro lado, si tienes tu propia tienda online, también es conveniente que tengas presencia en marketplaces. Uno de los errores más frecuentes que he visto es que los vendedores suben sus productos a la plataforma y esperan que las ventas venguen solas. Si bien su objetivo del marketplaces es vender, eso no quiere decir que te cruces de brazos. También puedes optimizar tus ventas mediante campañas de descuentos, surtir tu catalogo de productos, saber tu stock y frecuencia de compra, entre otros.
Esta publicación fue modificada por última vez el septiembre 5, 2024 11:50 am