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¿Cómo definir a tu buyer persona en 4 pasos cortos y sencillos?

Escrito por Karinna Gamarra

Buyer Persona, una visión más exacta de los posibles clientes que encontrarás en el viaje del consumidor hacia tu negocio online.

Podríamos afirmar que el buyer persona es un prototipo ficticio de tu cliente ideal. En otras palabras, es un perfil creado en base a investigaciones sobre consumidores reales y potenciales. Puedes tener uno o más, todo depende de la necesidad de tu marca. Sin embargo, es importante saber definirlos, priorizar los datos psicológicos frente a los demográficos y no crear demasiados, sino los que son más representativos y valiosos.

Este ejercicio es particularmente importante porque te permite entender mejor a tus clientes, la creación de contenido de valor, optimizar tus estrategias de comunicación y formas de ofrecer tus productos o servicios, de acuerdo a sus necesidades, gustos y preferencias. Si eres capaz de identificarlos de manera correcta, tendrás información muy valiosa para sacar el máximo provecho en tu negocio online.

Por eso, hoy te vamos a enseñar cómo definir a tu prototipo de cliente ideal en sólo 4 pasos. ¡Saca lápiz y papel!.

 

Paso 1: Fuentes de información

Lo más recomendable es incluir clientes reales y potenciales en tu investigación. De esa manera, obtendrás datos más completos para elaborar el perfil de tu buyer persona. Ten presente que no debes ignorar a los “clientes malos”, ya que también te aportarán una visión de los usuarios que no están contentos con tus productos y, además, te ayudarán a ubicar puntos negativos y áreas de mejora en tu marca.

Paso 2: De dónde obtener los datos

  • Analiza tus bases de datos en busca de tendencias de consumo de información y conductas de compra.
  • Incluye preguntas clave en los formularios de tu sitio web, que permitan definir con mayor precisión a tu buyer persona.
  • Cuenta con el apoyo de un equipo comercial capacitado sobre los clientes para obtener una visión más completa y detallada de los datos que buscas.
  • Aprovecha la analítica para dominar detalles cuantitativos de las personas que visitan tu negocio online.
  • Entrevista a clientes reales y potenciales para obtener datos confiables y de primera fuente.

Paso 3: Qué preguntas realizar

Recuerda, el objetivo principal al hacer las encuestas es conocer todos los detalles de tu cliente potencial, por lo que no debes olvidar realizar las siguientes interrogantes:

  • Identificativas: nombre, apellidos, fotografía (de uso interno)…
  • Sociodemográficas: edad, sexo, localización, clase social, poder adquisitivo…
  • De objetivo: ¿Qué quieres que haga el cliente?: dos opciones, que te compre o que se convierta en un fan.
  • Personales: estado civil, situación familiar, descendencia…
  • Profesionales: profesión, empresa, puesto actual, carrera laboral…
  • De retos: retos a los que se enfrenta el buyer persona: ¿Quiere ganar más conversiones o simplemente un curso de formación sobre una temática específica? ¿Necesita tener más tiempo libre al día?…
  • Conductuales y de hábitos de compra: motivaciones, preocupaciones, influencia de otros, que páginas consulta, qué suele comprar, qué formatos publicitarios prefiere…
  • De personalidad: tipo de persona, argumentos para persuadirlo (emocionales o racionales)…
  • Contextuales: cómo usa las redes sociales, su perfil de internauta/mobile, intereses online…
  • De objeción: trabas respecto a tu producto o quejas sobre algún aspecto en concreto…
  • Descripción del producto: con toda la información recogida, ya deberías saber qué busca tu cliente ideal. Por lo que, en este punto es recomendable incluir un elevator pitch, que resuma los beneficios que tu producto puede aportar a tu buyer persona.

Paso 4: Qué hacer con la información recogida

Una vez recopilados todos los datos anteriores, es momento de plasmarlos en un documento, que puede ser todo lo creativo que quieras. De esta forma, encontrarás muchas posibilidades de hacer conocer tu marca en diversos momentos durante el viaje del compra del usuario. Recuerda, crear una buena estrategia de marca para tu producto, consiste básicamente en conocer a quién te diriges. ¡Suerte!. 

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    Karinna Gamarra

    Soy Karinna Gamarra. Comunicadora. Mamá de Chapo, apasionada por el comercio electrónico y entrenadora de equipos UNIQUE.