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25 + mejores herramientas de comercio electrónico para escalar tu negocio [2024]

Las mejores herramientas de comerio electrónico
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Si bien existe una cantidad enorme de herramientas de comercio electrónico -desde gratuitas hasta de paga- aquí te daremos las herramientas imprescindibles para que puedas ya vender de manera exitosa por internet.

Asegurarse de contar con las mejores herramientas de comercio electrónico es fundamental para gestionar una tienda online exitosa. Confiar únicamente en productos excelentes ya no es suficiente. 

Para maximizar las ventas, necesita la mejor herramienta de comercio electrónico a su disposición para llegar a la audiencia, mostrar sus productos y administrar los ingresos. 

Sin embargo, con tantas herramientas que tienen un amplio conjunto de características, ¿Cómo identificar y seleccionar las que realmente optimizarán las necesidades de su negocio de comercio electrónico?

Para facilitarle la elección, hemos elaborado una lista de más de 25 de las mejores herramientas de comercio electrónico disponibles en 2024. Esto incluye plataformas de tiendas de comercio electrónico, marketing, optimización de sitios web y potentes herramientas de análisis e informes.

1. Plataforma ecommerce

¿ Vas a construir tu tienda online y no sabes qué plataforma usar? Aquí te traemos una guía breve de qué plataforma elegir de acuerdo a las necesidades de tu empresa.

Plataformas Saas.

Si recién quieres montar tu ecommerce y no sabes programar o no tienes una formación técnica, lo ideal es que utilices plataformas SaaS. Es la forma más sencilla de construir tu tienda online. Esto evita tener que instalar, descargar el sofisticado software y liberarlo de las preocupaciones sobre la seguridad y las actualizaciones.

Lo que si vas tener que pagar una tarifa mensual y una comisión por cada venta.  Alguna de estas plataformas son:

Plataforma open source

Si tengo un conocimiento técnico y se programar, entonces Plataformas Open Source como Woocommerce o Prestashop son alguno de ellos. Pero eso si, vas a tener que contratar una empresa o técnico para que construya tu tienda online y le de mantenimiento si es que no tienes conocimientos técnicos.

Plataforma Enterprise

Cuando ya empiezas a crecer y escalar de manera considerable en las ventas online (o si eres una empresa mediana a grande y vas a entrar de lleno al ecommerce), entonces vas a necesitar plataformas que sean más escalables, robustas y que tengan funciones inteligentes.

Entonces ahí entrar soluciones como VTEX y Maganto y Fenicio que son plataformas robustas, cada una con sus propios atributos.

2. Herramientas para creación de contenidos ecommerce

La inteligencia artificial ha potenciado la creación de contenidos ecommerce ,ahorrando tiempo y dinero. Entre las más conocidas están:

  • ChatGPT: Esta herramienta de inteligencia artificial de OpenAI es ideal para la creación de copys y textos persuasivos en ecommerce. ChatGPT ayuda a generar descripciones de productos, anuncios y contenido SEO optimizado de manera rápida y efectiva, adaptándose al tono y estilo deseado para captar la atención de los clientes.
  • Canva: Plataforma intuitiva que permite diseñar gráficos, videos y presentaciones de alta calidad. Ideal para crear contenido visual atractivo sin necesidad de habilidades avanzadas en diseño. Lo interesante es que tiene plantillas listas para diseñar ofertas, descuentos y realizar campañas ecommerce.
  • Hootsuite: Herramienta para la gestión y programación de publicaciones en redes sociales, lo que facilita la creación y difusión de contenido relevante para captar y retener clientes.

3. Herramientas analítica en el ecommerce

Hacer crecer un negocio de comercio electrónico exitoso se trata de saber lo que tienes y obtener una ventaja competitiva. Si no tienes idea de la analítica de tu tienda online o tus competidores, pierdes. Lo que no se mide no se puede gerenciar.

  • Google analytics. Reza una vieja frase que uno debe conocerse a sí mismo, Google analytics sirve para eso, para conocer tu tienda online. Te permite saber qué cantidad de visitas tienes, las conversiones y ventas. También los carritos abandonar y los productos más vendidos. Todo eso es información crítica e importante.
  • SEMRush. Ahora si deseas conocer a tus competidores y como es el rendimiento de su página, , SEMRush es lo que está buscando. Más allá de ser una herramienta SEO, es poderosa herramienta de investigación te permite identificar la demanda de productos y con qué palabras y productos, tus competidores están buscando.
  • Ahrefs. Utilizo Ahrefs para comprender las estrategias de marketing web de los sitios de comercio electrónico. Puede descubrir fácilmente la estrategia de marketing de un competidor mirando sus vínculos de retroceso. Si solo pudiera permitirse una herramienta de investigación SEO, sería Ahrefs. Es una excelente herramienta todo en uno, pero carece de algunas características más profundas como el análisis de contenido y la auditoría de enlaces.

4. Herramientas para integrar pagos para tu ecommerce

Todo comercio electrónico necesita de alguna de las herramientas de pasarela de pagos para poder procesar las compras online . Así que aquí te presentamos algunas opciones.

  • Mercado Pago. Tiene el respaldo de Mercado Libre y opera en más de 15 países de la región. Es uno de las pocas pasarelas que cuenta con seguro de protección al vendedor (con reembolso del 100% del ticket). También otra de las bondades que resalta de esta solución es que una de las pocas pasarelas que cuenta con abono inmediato al vendedor.
  • Payu. Permite recibir pagos online de forma eficiente. También cuenta con múltiples opciones de tarifas y pagos. Lo que más me encanta de esta pasarela es su sistema de seguridad antifraude con Inteligencia Artificial, lo cuál hace que tasa de fraudes sea muy baja.
  • Paypal. Si tu tienda online o app vende al extranjero, entonces Paypal es una de las opciones. Su solución transfronteriza permite recibir o realizar pagos al exterior en más de 200 países. Esta pasarela cuenta con un seguro de protección al vendedor. Para poder retirar los pagos de Paypal.

5. Herramientas de email marketing

Si bien muchos dicen que el email marketing está muertos. No obstante, esta es muy importante en un ecommerce. Esta herramienta sirve para enviar ofertas y descuentos a tus clientes para fidelizarlos, recuperar el carrito abandonado o realizar remarketing, entre otros.

  • Mailchimp. MailChimp es una de las herramientas para la automatización del marketing por correo electrónico: está repleto de plantillas fáciles de personalizar y usar.
  • Emblue. Otra de las soluciones de email automation es Emblue, que es un plataforma similar a la anterior ¿Cuál es la diferencia? Si bien ambas hacen la microsegmentación de Bases de Datos y la generación de conversaciones en cada etapa del proceso de compra del ecommerce, la diferencia está en la atención al cliente, el acompañamiento y el idioma.
  • Doppler. También es una potente herramienta ecommerce. Tiene una sólida atención al cliente la la mayoría de países de la región, acompañado de una acompañamiento si todavía no sabes armar tu campaña. Ofrece webinar para que te puedas capacitar en el comercio electrónico. Lo que me gusta de esta plataforma es que aplica el marketing automation a otro nivel.

6. Herramientas para publicidad

  • Google Ads. Para aumentar la exposición de la marca y el producto en el buscador, puede usar Google Ads para crear campañas que dirijan a más clientes a su sitio web. Con esta herramienta, puede dirigirse a audiencias específicas en función de la ubicación o las palabras clave, y solo paga por los resultados reales. Por ejemplo, si vendes zapatos y un cliente en Bogotá está buscando “Zapatos marrones “, puedes apuntar a esa palabra clave.
  • Facebook Ads. Puede ser una excelente elección para su comercio electrónico para branding y rebranding. Con los anuncios de Facebook tiene dos grandes ventajas: La primera es la de poder crear anuncios con mucha mayor facilidad y otra es dar a conocer tu empresa. Lo fuerte de esta plataforma es que puedes segmentar a tu público de acuerdo a sus gustos, afinidades, edades, etc.
  • Tiktok Ads. Es una plataforma publicitaria que permite a los ecommerce crear anuncios en TikTok para llegar a un público amplio y diverso. Aprovecha la popularidad y el formato de videos cortos para captar la atención de los usuarios, aumentar la visibilidad de productos, impulsar ventas y generar tráfico cualificado.

7. Herramientas para ventas (Marketplaces)

Si quieres colocar tus productos en plataformas que ya tienen tráfico y quieres enfocarte en solo vender, los marketplaces son la herramienta ideal. La mayoría de estas plataformas tienen una cantidad enorme de tráfico, lo cual puedes aprovechar para convertir tus ventas. Eso si, estas plataformas te cobran una comisión por venta. No obstante, diversas empresas han visto crecimiento de sus ventas en estas plataformas.

  • Mercado Libre. A través de Mercado Libre puedes tener vitrina y sumarte al marketplaces más grande de a Latinoamérica. Cuenta con presencia en 18 países de la región con fuerte tráfico en Brasil, México. Argentina y Colombia, Chile, Uruguay y Perú. entre otros. En Latinoamérica tiene más de 60 millones de compradores activos.
  • Amazon. Si bien la Amazon es la plataforma el marketplace más grande del mundo, no llega liderar en Latinoamérica. No obstante, esta empezando a entrar con fuerza a algunos países de la región. Con Amazon podrá ser tu socio de comercio y vender tus productos no solo en la región sino en el mundo.
  • Multivende. Ayuda a las empresas a centralizar la administración de sus marketplaces y tiendas online, permitiéndoles optimizar su operación online end-to-end para alcanzar un nivel de gestión más eficiente y con menos errores.

8. Herramienta de gestión de envíos

La logística o entrega es la quizás la parte más desafiante del comercio electrónico, y para que el producto llegue a tiempo al comprador, es necesario contar con algunas de las herramientas de última milla. Las más conocidas son:

  • Envíame. Es uno de los mejores softwares de gestión de envíos para comercio electrónico, con integración con múltiples transportistas (150 empresas de paquetería en Latinoamérica), que ayuda a automatizar y y gestionar los envíos de los ecommerce en un solo lugar. Lo interesante es que con esta herramienta puedes dar múltiples tipos de envíos en un solo lugar,
  • 99 minutos. Es una de los más grandes proveedores de última milla en Latinoamérica y ofrece cuatro servicios para los envios ecommerce: entrega en menos de 99 minutos, entrega en el mismo día, entrega al día siguiente y entrega sin CO2.
  • DHL. Si vendes o compras en el extranjero, DHL es la empresa de paquetería ideal para ti. Cuenta con presencia y cobertura en más de 220 países. Ya sea que compres o ventas al extranjero (importes o exportes), esta firma te dará el soporte y servicio para que lleves tus envíos al siguiente nivel.
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    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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