Fulfillment, la mejor manera de describirlo aplicado al mundo E-commerce es “la satisfacción de entregar el pedido en el tiempo establecido por el cliente”. El Fulfillment no solo involucra el despacho de la mercadería, sino que también contempla toda la cadena logística inversa, para la preparación de un pedido: planificación, recepción, almacenamiento, picking y packing, hasta el envío y distribución.
Supongamos que empiezo mi emprendimiento E-commerce el día de hoy, ¿Qué opciones tengo para poder implementar una logística enfocada en el Fulfillment? La primera opción, es crear un área interna que se encargue de toda la operación logística, pero si no es gestionada de la mejor manera desde el primer día, ésta puede traer dos principales inconvenientes: incurrir en gastos muy elevados para el tamaño de operación que manejamos (hay que pagar personal, un sistema de gestión logístico adecuado como Oracle, comprar materiales para el armado del despacho, entre otros) y perder de vista lo principal para que tu negocio sobreviva, que es seguir generando mayor venta.
Nuestra segunda opción, es donde entran los operadores logísticos especializados en E-commerce y/o Fulfillment, cuando estamos iniciando nuestro emprendimiento. Lo que estos proveedores ofrecen es una solución integral para la logística del negocio, pueden adoptar el 100 % de tu cadena logística o pueden adaptarse en caso tal de que ya tengas alguna parte del proceso integrado, por ejemplo, si ya cuento con un almacén, puedo solo tercerizar el picking o solo el envío y/o distribución. De esta manera, al tercerizar la logística los emprendedores pueden darle mucho más foco al propósito de su negocio, que es seguir incrementando las ventas para subsistir.
Finalmente, cualquiera de las rutas que se tome, ya sea la integración inversa o la tercerización de la cadena logística, el Fulfillment va a brindarle muchas ventajas a tu negocio: un nivel más alto de servicio a los clientes, mayor rentabilidad y ahorros en costos operativos. Es por eso, que los invito a explorar y conocer más acerca de este mundo, ya que es a lo que las tendencias están migrando para este 2022.