Emmanuel Márquez Ruiz
Categorías: EcommerceTips

Black Friday 2022: Tendencias en el mundo ecommerce según Webedia

El Black Friday se acerca y una de las firmas de entretenimiento digital líderes en la actualidad es Webedia, quienes cuentan con 250 millones de usuarios mensuales a nivel mundial, así como unos 312 millones de seguidores esparcidos en redes sociales tienen una gran noticia. Dada su grata trayectoria, son portadores de un enorme conocimiento en el mundo ecommerce.

El portal Marketing Directo con el objeto de conocer y analizar cómo fueron las tendencias en el sector del comercio electrónico, principalmente las inherentes al Black Friday que próximamente se celebrará, entablaron una conversación con algunos de los más altos colaboradores de Webedia.

Ecommerce: Su evolución a partir del internet

A partir de la llegada del internet y los interesantes niveles de innovación que se han impuestos, el ecommerce ha experimentado un espectacular proceso de desarrollo. Javier Matallana explica muy bien esta expansión abrumadora, esto sustentado en estadísticas que demuestran dicho contexto.

Por ejemplo, en España para el último trimestre de 2011 se facturaron 2500 millones de euros en comercio electrónico. Sin embargo, para el 2016 la cifra creció y llego a los 6500 millones de euros, aunque dicho dato quedo corto frente a los 6500 millones de euros alcanzados en 2021.

“Obviamente la tendencia es impresionante porque tenemos más acceso a Internet, las conexiones son mejores, la experiencia de compra es mejor, la logística, la entrega, la fiabilidad que tiene Internet… Ecommerce es un sector que crece muy rápido, de forma acentuada y las fuentes para ayudar o apoyar a la venta como es la afiliación en nuestro caso -que somos parte del mundo del ecommerce desviando tráfico hacia esos puntos de venta- pues ha crecido de la misma manera”, comenta Matallana.

Covid-19: Detonante de las compras online

Entre los grandes acontecimientos que marcaron pauta y un punto de inflexión en sector ecommerce fue la pandemia, ya que el Covid-19 obligo a miles de personas a realizar compras online por el temor a ser contagiados en los establecimientos comerciales.

Javier de Webedia explica que se origino “una enorme subida en el consumo de ecommerce en categorías como alimentación, moda, consumo de tecnología o en todo el mundo de deporte, tanto de exterior como de interior. Nosotros, en afiliación, experimentamos una subida enorme del 2019 al 2020. Cambiamos de parámetros en los ingresos de afiliación. En 2021, la curva siguió muy fuerte”. Sin embargo, añade, “no todos los sectores crecieron tanto. Hubo sectores como el de los viajes que cayeron en picado”.

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Black Friday: Las tendencias del mercado

El 2022 como lo vienen anticipando varios especialistas, a lo largo del próximo Black Friday se observaran menores ofertas, esto en comparación a años previos. El contexto económico, los reducidos niveles de producción y la escases de stock, son algunos de los aspectos que van a hacer más complejas las decisiones de compra de los consumidores.

No obstante, Javier Matallana es defensor que ante este panorama, la calidad del contenido es abrumadora. “Creo que el valor de la información y el contenido va a ser clave para ayudar a la gente a tomar decisiones de compra inteligentes, basadas en precio también, pero conscientes y sostenibles”.

En el proyecto de Webedia para el venidero Black Friday, el equipo vislumbran que “la apuesta por la diversificación y la presencia a lo largo de todo el funnel”, como eje central de la estrategia. “Durante los días de campañas como Black Friday sale mucho contenido relacionado con ofertas. Nosotros lo que queremos es apostar en la combinación de este tipo de contenido también con guías evergreen porque en el Black Friday no toda la gente está segura y determinada de lo que va a comprar”, sentencia Lisa López.

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Fuente: Marketing Directo

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Esta publicación fue modificada por última vez el septiembre 26, 2022 8:43 am

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Emmanuel Márquez Ruiz

Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.

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Emmanuel Márquez Ruiz