EcommerceTips

¿Qué es Canva y para qué sirve?

Canva es una herramienta web de diseño gráfico que permite a personas con poca o ninguna experiencia en esta disciplina, crear piezas en diferentes formatos y dimensiones, especialmente para redes sociales; por ejemplo, publicaciones de Instagram, portadas para Facebook, infografías, diagramar una revista, entre muchas otras cosas, y todo esto de forma fácil e intuitiva.

La dirección oficial del sitio es www.canva.com y ofrece un catálogo con más de 15 millones de plantillas para ser editadas, 60 millones de fotografías, 5 millones de vectores gráficos y fuentes, más de 50 paletas de colores, entre otras herramientas. Estas funcionan bajo la lógica de arrastrar y soltar, simplificando a expertos y principiantes el proceso de creación de diseños gráficos para publicaciones en redes sociales, documentos, videos, entre otros formatos audiovisuales.

Este sitio web (igual que su app) es gratuito y fue lanzado el 1 de enero de 2012 en Sídney, Australia, por Melanie Perkins, quien en 2015 lanza la versión Canva for work con innovaciones para producir contenidos para marketing digital. Recientemente se asoció con las plataformas gratuitas Pixabay y Pexels, ampliando su banco de fotografías para los usuarios del servicio, cuyo único requisito es llevar a cabo la suscripción, que tiene versiones para trabajar desde computadores de escritorio y/o smartphones.

Pasó a paso: así se usa Canva

que es canva

Luego de haber realizado el registro gratuito en la página web, el siguiente paso es elegir la dimensión adecuada según el formato y la red social donde se va a realizar la publicación, muchas de estas medidas vienen predeterminadas, aunque también está la opción “tamaño personalizado” y la posibilidad de elegir entre píxeles, milímetros o pulgadas.

Luego se define el fondo del diseño, bien sea una imagen, una foto, un color, una degradación o cualquier opción que finalmente se seleccione. Seguidamente, se puede empezar a sumar los elementos que componen la pieza gráfica, entre ellos están formas, tipografías, fotos, entre muchas otras posibilidades.

Canva te ofrece la posibilidad de agregar marcos con diseños predeterminados y que puedes modificar agregando imágenes del stock o subiéndolas desde tu ordenador; también puedes añadir textos a tus diseños seleccionando entre miles de tipografías disponibles en la base de datos.

En ocasiones se necesita usar dos tipos de fuentes en los diseños a fin de realzar ciertas secciones del copy con relación a otros. En estas circunstancias se corre el riesgo de que las tipografías seleccionadas no sean tan armónicas y terminen dando la sensación de estar algo desordenadas, por lo que Canva también tiene un banco de sugerencias para combinar fuentes sin que esto sacrifique la buena estética de la pieza gráfica.

Trabajo colaborativo simultáneo

Otras de las opciones que ofrece esta herramienta es sumarle filtros a las creaciones cuando sea necesario hacer más tenue o resaltar algunos segmentos de la gráfica; así mismo, se pueden agregar íconos, ilustraciones, animaciones, audios, entre muchos otros elementos disponibles en la barra de tareas que se ubica a mano izquierda en la interfaz del programa.

Una vez se tiene la versión final del diseño, es viable compartirla directamente en redes sociales o se puede elegir la opción de guardar archivo y seleccionar entre diferentes formatos si es una gráfica, bien sea PNG si es para alguna plataforma web, JPEG si el objetivo final es imprimir el diseño, PDF si se quiere realizar alguna presentación, entre muchas otras opciones que se adaptan a la necesidad del diseñador.

Canva también ofrece la posibilidad de desarrollar proyectos de forma colaborativa, articulando equipos multidisciplinarios en la producción de contenidos gráficos o audiovisuales. Para esto, los participantes deben registrarse como “profesionales” en la aplicación, luego, el creador del equipo de trabajo lo identifica con un nombre y seguidamente suma a los integrantes a través de la barra lateral izquierda en la opción que dice “invitar miembros”.

Una herramienta con planes para varias audiencias

Si el usuario está en una fase de iniciación en el diseño gráfico puede echar mano de la versión gratuita de la herramienta, que ofrece más de 250 mil plantillas, miles de fotos y elementos gráficos libres, al tiempo que permite crear equipos de trabajo para desarrollar proyectos en conjunto. La principal desventaja que señalan los expertos es que cuenta solo con 5GB de almacenamiento en la nube.

Cuando el objetivo es desarrollar proyectos de mayor envergadura y nivel de rigurosidad, está el Plan Pro que tiene más de 420 mil plantillas con nuevos diseños que se actualizan diariamente, más de 75 millones de fotos, vídeos, audios y elementos gráficos de archivo premium, 100 GB de almacenamiento en la nube y permite programar la publicación del contenido en siete plataformas de redes sociales.

También tiene el Plan Enterprise, el cual está orientado a hacer más fácil el trabajo colaborativo en la plataforma, permitiendo crear un flujo de aprobaciones para los diseños realizados, determina los elementos que pueden ser editados y cuales se bloquean para no comprometer la identidad gráfica de la marca. La capacidad de almacenamiento en la nube es ilimitado y cuenta con ayuda empresarial del equipo de Canva las veinticuatro horas del día durante los siete días de la semana.

Esta herramienta es una aliada ideal para principiantes en el diseño gráfico que quieren darle personalidad a sus redes sociales, pero también es un excelente recurso para profesionales y negocios online que quieren dar un salto de calidad en sus trabajos.

3/5 - (18 votes)

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Logo Ecommerce News

    Redacción EcommerceNews

    Somos la central de noticias líder en comercio electrónico y transformación digital. Nuestro propósito es: “Democratizar el comercio electrónico”. Cuanta más gente acceda a información y contenido de calidad, más ayudaremos a las empresas de la región a crear mejores proyectos Ecommerce inspirados por quienes ya tienen éxito en el mercado.