Contenido
La tecnología se ha convertido en parte de nuestras vidas, como es el caso de la inteligencia artificial. Por eso, en el lugar de trabajo, las empresas están desarrollando programas para reforzar la conexión entre las personas y sus puestos de trabajo. Con la finalidad de aumentar la productividad y la creatividad. Según Experis, el 80% de las organizaciones de todo el mundo han acelerado sus planes de digitalización a raíz de la pandemia y están liderando la creación de empleo.
Según Stefano Spodek, director general de Experis Perú, las organizaciones necesitan urgentemente desarrollar las competencias del personal y combinar los conocimientos humanos y tecnológicos para crear un valor sostenible para las empresas.
La inteligencia artificial en los lugares de trabajos
“La inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y los datos nos permitirán predecir la productividad y el potencial de la fuerza de trabajo. Inclusive, creando nuevas oportunidades para conectar los intereses profesionales y personales mejor que nunca”, dijo el CEO de Experis.
Oportunidades
Teniendo esto en cuenta, Experis comparte tres oportunidades que la tecnología y las máquinas inteligentes ofrecen para simplificar la gestión del trabajo y las actividades de los empleados:
- Automatizar la experiencia del cliente: Las herramientas tecnológicas permiten crear chatbots que identifican los intereses de los usuarios, saben lo que quieren o buscan en función de su experiencia.
- Análisis predictivo: Con el análisis de datos, los empleados pueden mapear diferentes escenarios, identificar factores y anticipar situaciones para apoyar el desarrollo de nuevas estrategias.
- Optimización de la fabricación de productos: Una de las características más importantes de la tecnología y la inteligencia artificial es que agilizan los procesos minimizando los errores de producción.
Profesiones
Mientras los gigantes de la tecnología se esfuerzan por ser los primeros en abrir el metamundo, la convergencia de los mundos digital y físico será una nueva e importante tendencia. Que creará nuevas oportunidades para “reimaginar” el futuro del trabajo.
Sin embargo, a medida que aumenta el número de puestos de trabajo disponibles, la oferta de especialistas se vuelve crítica. En este escenario, una de cada cinco empresas tiene dificultades para encontrar talento técnico.
Perfiles informáticos
Stefano Spodek habla de los perfiles más demandados por las empresas de informática:
- Gestores de proyectos informáticos.
- Desarrolladores de software.
- Analistas de ciberseguridad.
- Especialistas en inteligencia artificial (IA).
- Analistas en big data, cloud computing e IoT.
“La información digital y las herramientas tecnológicas por sí solas no son el factor diferenciador. Lo que importa es la capacidad humana y la cultura que impulsará la adopción de la tecnología, el rápido retorno de la inversión y la transformación continua de la empresa.”