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La pandemia del COVID-19 impulsó el crecimiento del comercio electrónico, a su vez, aumentó la demanda de métodos de pagos más efectivos para facilitar la experiencia de compra para los consumidores.
Sin embargo, la escasez de financiación y la dificultad para gestionar los pagos de forma eficaz son dos de los problemas que más han afectado a las empresas en los últimos años. Además, en un entorno digital cada vez más amplio se hace necesario contar con un sistema de pagos cómodo, accesible que garantice la seguridad en las transacciones.
En este sentido, se presentan algunos tips y recomendaciones para mejorar y optimizar el proceso de cobro:
Organización en los métodos de pagos
La organización es la base del buen funcionamiento de toda empresa y aplica también para el cobro. Se recomienda crear una estrategia en la que todo el equipo partícipe y sea consciente de la importancia de evitar retrasos, tanto en los pagos como en los cobros, ayudará a que el negocio funcione correctamente.
Algunas prácticas que pueden ayudar es crear un informe completo pormenorizado con datos relativos a nuestros clientes y proveedores. O contar con una herramienta de gestión que recoja todos los datos y movimientos de la cuenta de cobros y de pagos. Esto nos será muy útil para anticiparnos a futuros problemas.
Ofrecer facilidades de métodos de pagos
Presentar un panorama con donde las opciones para los clientes sean fáciles ayuda a la hora de gestionar los cobros. Algunas posibilidades son: ofrecer descuentos por pronto pago, recordarles las fechas clave en las que se les enviará una factura o establecer comunicación directa con ellos vía email o teléfono, por ejemplo.
Actuar de forma eficaz
Cuando más tiempo pase, más difícil será que un cliente moroso pague sus deudas. Por ello, la anticipación es vital a la hora de evitar retrasos en los pagos. La empresa debe contar con un plan de actuación pormenorizado para actuar ante estos casos con acciones calendarizadas y concretas.
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Protege tu cuenta de resultados
Realizar pagos de forma ágil y segura es tan importante como conseguir que los clientes paguen. Las compañías deben poner a disposición de los clientes una serie de aplicaciones propias que generan y controlan los cobros y pagos nacionales e internacionales.
Entre ellas, destaca el sistema SWIFT, una solución basada en una plataforma tecnológica propia que permite utilizar todas las posibilidades de Red Swift con unos costes menores, gracias a la compartición entre varios usuarios y que cumple con los requisitos de seguridad más exigentes.
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Fuente: CTI Soluciones