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El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aplicará nuevas medidas desde este lunes 12 de setiembre, para impedir que los criminales vacíen las cuentas bancarias de sus víctimas a través de su celular bajo la modalidad de “thief transfer”. Durante el primer semestre de este año se registraron 305 casos de estafa financiera.
La especialista en protección y atención al usuario de Osiptel, Matilde Gonzales, explicó a Latina que habrá cinco intentos para verificar la huella del cliente al solicitar una nueva SIM card, asimismo, será necesario presentar en físico su Documento de Identidad (DNI).
Gonzales indicó que, “en este mes de setiembre una vez que se realiza la solicitud va a haber unas alertas por mensaje de texto, correo electrónico, por WhatsApp u otro aplicativo”. Conjuntamente, adelantó que desde comienzo de 2022 la solicitud del cambio de chip no será aprobada instantáneamente; esta tendrá lapso de cuatro horas.
Lo que supone una ventaja, puesto que gracias a la alerta de mensaje o correo que recibirá por la compañía de telefonía, el titular de la línea confirmará a la operadora si la solicitud es verdadera o falsa.
¿En qué consiste el “thief transfer”?
Se trata de una modalidad delictiva de estafa y fraude informático por medio del uso de teléfonos móviles hurtados o robados. Los criminales utilizan el celular de la víctima para efectuar transferencias monetarias utilizando apps de banca móvil.
Si no consiguen la contraseña o vulneran la aplicación, los delincuentes instauran comunicación con los contactos del agraviado suplantando su identidad. Un ejemplo de ello, es pedir dinero prestado o apoyo en una emergencia ficticia.
¿Qué hacer si eres víctima de fraude informático o Thief Transfer?
Con el objetivo de imposibilitar que vacíen las cuentas bancarias o soliciten préstamos en tu nombre, lo más recomendable es bloquear la SIM del teléfono móvil.
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Esta es la única forma de garantizar que los datos confidenciales estén protegidos, debido a que pide un código único que solo el usuario conoce. Por último, siempre has las respectivas denuncias con las autoridades pertinentes.
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Fuente: El Comercio