Contenido
El diseño está en todas partes y tiene un origen indeterminable. Pero si te encuentras acá, no es para conocer el nacimiento de este histórico recurso, sino más bien cómo influye en las tendencias actuales. Aunque parezca que el diseñador UX/UI es algo nuevo, la realidad es que ambos roles han estado presentes durante siglos, la diferencia es que ahora tienen un nombre específico por el cual llamarles.
El simple hecho de reflexionar sobre cómo será el comportamiento del usuario con el producto final durante su elaboración representa la base bajo la cual se originan estos dos roles del diseño. En esta revisión analizaremos ¿qué es un diseñador UX? ¿Cuál es la diferencia entre un UX y un UI Desing? Y ¿Sus procesos y fundamentos?
Aunque suele colocar el Diseñador UX y UI en distintos renglones, la verdad es que más unidos no pueden estar el uno del otro. Así, su combinación es fundamental para elaborar el diseño ideal del producto final, con miras a las necesidades del consumidor. Sin embargo, antes de conocer sus diferencias primero debes comprender el rol de cada uno por separados.
UX (User Experience) es la denominación anglo que se usa para referirse a la forma en la que el usuario interactúa con el producto o servicio, su experiencia centrada en el usuario. Este concepto nació en los 90, pero tiene un origen muchísimo más longevo.
Un ejemplo de inicios del siglo XX lo tenemos con la introducción de la cajetilla de cigarrillos de Marlboro. Previo al lanzamiento de la caja de cartón que hoy conocemos, el tabaco venía en bolsas más endebles. Esta marca presentó un novedoso packaging que facilitaba la experiencia del usuario a través del flip to box o la forma de su tapa. El UX se basó en la protección del producto y cómo el consumidor podía interactuar con esta sin una rápida degradación y una sencilla apertura.
Un UX Designer se desprende de la rama del User Centered Desing o Diseño Centrado en Personas, la cual tiene como objetivo la optimización de la correlación consumidor-producto, a través de las siguientes funciones:
Un ejemplo más actual es la forma en la cual interactuamos con las redes sociales. TikTok ha tenido una gran popularidad por la manera en que su software y algoritmos se alinean con los gustos de usuario, su fácil usabilidad y la rápida compatibilidad con otras redes; son características propias de un arduo trabajo del Diseñador UX.
UI son las siglas en inglés para User Interface y se enfoca principalmente en la parte visual del producto. Así, mientras en UX trabaja el lado útil y la experiencia que tendrá el consumidor con este, el UI tiene una función más estética, pero no desde un punto de vista netamente superficial.
Acá entrar los colores, la tipografía y los elementos físicos que hacen de un producto o servicio algo llamativo. De esta forma, cuando se habla del diseño de un producto el UX y el UI trabajan íntimamente con la finalidad de entregar la mejor calidad a los consumidores. No sirve de nada que un artículo sea estético si no es funcional, y de poco sirve su usabilidad si no se toman en cuenta los gustos de los clientes.
Volviendo al ejemplo de Marlboro: Tenemos un cigarrillo enrolado de forma industrial y una caja la cual facilita el acceso y resguardo de estos. Pero, ¿qué hay del diseño? En su inicio la marca fue pensada para mujeres, por lo que el filtro se coloreó de rojo para disimilar el lápiz labial de ellas; de allí su característico rojo y blanco. Mientras que, la tipografía fue evolucionando hasta una versión que se popularizó cuando lanzaron una campaña para atraer el público masculino.
El tamaño de las letras, la tonalidad del color, la posición de cada elemento, todo influye como UI a la hora de hacer el diseño.
El UI debe ser un entendido con las artes visuales, el diseño gráfico e industrial, el desarrollo de programas digitales y tecnología. Una persona con los sentidos siempre activos ante cualquier interferencia que entorpezca el proceso de interacción con el producto.
El User Experience y el User Interface se han convertido en una coalición la cual no logra el éxito la una sin la otra. El UI se debe apoyar siempre en los esquemas de los diseñadores UX, quienes determina que características pueden ser favorables para la interacción.
Si bien el UX siempre ha existido como una metodología por reflejo, conocer sus implicancias y alcances es fundamental hoy en día para entrar a competir en un marcado cada vez más saturado. Saber llegar a los consumidores es prioridad. Y acompañado por el UI Desing, la experiencia se convierte en algo completo en todos los sentidos.
Esta publicación fue modificada por última vez el mayo 9, 2022 5:45 pm