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Factores que influyen para que un cliente pierda interés en una marca

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Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Son muchos los factores que influyen para que un consumidor decida abandonar una marca. Entre los más comunes, destacan el precio en comparación con la competencia; productos que no satisfacen las expectativas publicitadas; una percepción negativa sobre el comportamiento valórico de la marca; o incluso una mala experiencia interactuando con el servicio al cliente de la empresa.

En este sentido, un reciente estudio de PwC reveló que en los Estados Unidos el 17 % de los consumidores encuestados asegura que abandonaría una marca después de una sola mala experiencia. 

Incluso entre aquellos que les encanta una empresa o un producto, el 59 % lo dejaría después de varias malas experiencias. En América Latina la tolerancia es menor, pues los datos arrojan que un 49 % dice que se alejaría de una marca tras una sola mala experiencia.

Según el reporte “Deloitte HX TrustID”, se destaca que 88 % de las personas que confían en una marca vuelve a comprar esa misma marca y un 73 % adquiere un nuevo producto de ella. A la vez, el estudio demuestra cómo una crisis de confianza puede afectar negativamente entre 20 % a 56 % el valor bursátil de una compañía ante crisis graves de confianza.

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Si bien ninguna firma mantiene al 100% de sus clientes para siempre, la aspiración de las marcas líderes es tener la tasa más baja posible de renuncia o abandono

Confianza en la marca en América Latina

El comportamiento de los consumidores y su receptividad en las marcas ha sido analizado en América Latina. En Chile, por ejemplo, el estudio Chile 3D de GFK del 2022, reveló que un 47 % de los consumidores está dispuesto a pagar más por productos que le facilitan la vida y un 46 % afirma que compra productos y servicios de marcas en las que confía independientemente de su precio. 

De esta manera, las marcas que pretenden ser más confiables y mantener la lealtad de sus clientes, deben invertir tiempo y recursos en conocer proactivamente los niveles de satisfacción de sus clientes. No basta con preguntar a los clientes por qué se van cuando ya no podemos retenerlos.

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Cabe destacar que, para una marca es fundamental estar cerca de sus clientes. Además, debe tener canales de comunicación fluidos e inteligentes. Por eso es tan importante medir la satisfacción con plataformas y profesionales expertos. 

Las encuestas de satisfacción bien hechas, de forma oportuna y cercana, son piezas claves de la mejora continua que facilitamos a nuestros clientes a través de nuestras soluciones ágiles con resultados extraordinarios, para que sean reconocidos y valorados por sus consumidores como marcas confiables.

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Fuente: América Retail

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    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.