Contenido
El estudio presentado Forrester asegura que el 74 % de las empresas cree que sus plataformas ecommerce no les permitirán escalar de la manera correcta. Así, los motivos más comunes por los que el propietario de un comercio electrónico decide migrar a otra plataforma es por la obsolescencia tecnológica, elevados costes de licencia y mantenimiento.
Sin embargo, antes de elegir una plataforma de mercado online, es muy importante conocer cuáles son las necesidades y requisitos de tu negocio a corto y a largo plazo. A continuación se presentarán algunas recomendaciones para que se pueda elegir la más adecuada para tu negocio.
Tipos: Es importante tener en cuenta varios aspectos técnicos en cuanto a tipos de plataforma. Las soluciones comercio electrónico se estructuran de la siguiente manera: lenguaje de programación (PHP/Java), código (Open Source/Propietario/Custom), plataforma (SaaS/PaaS/On-premise) y tecnología (Monolítica/Headless).
Requerimientos del negocio: De acuerdo con los requerimientos de tu negocio, tus necesidades a la hora de escoger una plataforma de mercado online serán unas u otras. Plantea los siguientes cuestionamientos: ¿Necesitas ofrecer múltiples monedas? ¿Cuentas con distintas sedes de facturación? ¿Gestionas inventario entre múltiples almacenes? ¿Necesitas centralizar pedidos y stocks de múltiples marketplace?
Integraciones: La integración con soluciones de terceros para la gestión de pedidos, productos, stocks, clientes con tu ERP o CRM y así optimizar los procesos y favorecer la experiencia de compra del consumidor, o la conexión con marketplace, herramientas como el marketing automation y configuradores 3D son aspectos a tener muy en cuenta.
También te puede interesar: Cómo optimizar tu ecommerce y mantener una buena tasa de conversión
Costes totales (TCO): Hace referencia a la suma de todos los costes y gastos de implementación y administración de la plataforma, incluyendo elementos como las licencias de software, el mantenimiento de software y hosting, las comisiones, las integraciones, los plug-ins y posibles costes inesperados.
Escalabilidad: Es imprescindible a la hora de escoger una plataforma, que la infraestructura de esta aumente o disminuya su capacidad en función del tráfico, para obtener un correcto funcionamiento y una velocidad óptima. Además, es muy importante que tu comercio electrónico esté monitorizado constantemente para prevenir caídas, tiempos de inactividad, o cualquier otro error que pueda surgir.
Modelo de negocio: Ten en cuenta tu modelo de negocio, es decir, si es un B2B, D2C, B2C o B2B2C, de modo que conozcas en gran medida con qué funcionalidades tienes que contar a corto y a largo plazo, así como las oportunidades de negocio que puedan surgir en los próximos años.
Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo
Fuente: Marketing 4 Ecommerce
Esta publicación fue modificada por última vez el septiembre 26, 2022 8:59 am