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El concepto de sostenibilidad ambiental hace referencia al equilibrio que se genera en una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza. Esto implica promover el desarrollo económico y alcanzarlo, pero sin amenazar, ni degradar el ambiente, es decir, el impacto en el ambiente debe ser mínimo.
Según la segunda edición del estudio “La Sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo Latinoamericano”, realizado por SAP, el volumen de empresas en América Latina que cuenta con estrategias de sostenibilidad se incrementó en más de 20 % de 2021 a 2022.
En este sentido, Cabify, una empresa española de red de transporte a través de su aplicación móvil para teléfonos inteligentes, presentó cinco recomendaciones para que las empresas puedan empezar a trazar su ruta sostenible.
Sugiere examinar los recursos que usa la empresa en su proceso de producción o en la cadena de valor. Las empresas también deberán evaluar el impacto que la operación genera a nivel ambiental como el volumen de emisiones de CO2, su huella hídrica, etc. Ese será el primer paso para tener una visión del alcance.
Consiste en un ejercicio que permite definir los objetivos de sostenibilidad a partir de los retos y oportunidades de la compañía y así enfocarse en retos concretos que realmente sean relevantes para los diferentes stakeholders y para el negocio.
El “análisis de materialidad” es la herramienta más conocida y usada por los especialistas que pone a disposición de los equipos toda la información necesaria para establecer los ejes de actuación que ayudarán a definir los proyectos con impacto en la estrategia de sostenibilidad.
La sostenibilidad no puede ser un adorno de la estrategia de marketing de las empresas o parte del discurso, debe haber un compromiso que trascienda de forma transversal a todos los departamentos de la empresa.
Para lograrlo es necesario que primero el equipo directivo e inversores acompañen el compromiso por el cambio hacia una mirada más sostenible. A partir de ahí se debe pensar en una reconfiguración de la estrategia y ponerla en el centro del negocio.
Una vez logrado el compromiso de la directiva de la empresa, es importante concientizar al equipo sobre el impacto que tiene la sostenibilidad en sus tareas diarias dentro y fuera de la empresa, a través de inducciones, capacitaciones, programas internos, comunicación recurrente, entre otros.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas son una buena guía de este progreso. Se posicionan como un cuadro de mando para plantear las diferentes KPIs, permitiendo a las empresas evaluar la evolución de sus estrategias de sostenibilidad a lo largo del tiempo.
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“La sostenibilidad ha pasado de ser un accesorio a ser un componente del ADN de las empresas. En Cabify empezamos este viaje sostenible en 2018 convirtiéndonos en la primera plataforma de movilidad neutra en carbono en América Latina y Europa”, aseguró Adrian Perez, Sustainability Global Manager de Cabify.
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Fuente: América Retail
Esta publicación fue modificada por última vez el agosto 19, 2022 8:47 am