Emmanuel Márquez Ruiz
Categorías: EcommerceTips

Startup: ¿Cómo es la escalera de financiamiento para lograr la expansión?

En conversación con el portal gestión.pe, Javier Salinas, quien es líder de Innovación, Emprendimiento y Prospectiva de la Universidad Peruano Alemana (UPAL), expresa que existen cinco niveles que establecen la escalera de financiación empresarial, la cual va desde que se inserta el proyecto hasta el camino de expansión de una startup.

Según su criterio, al momento que las satartups no siguen promoviendo estas etapas, el proceso puede convertirse en una pérdida de tiempo.

Inexistencia de documentos por parte de las startup

Uno de los aspectos más relevante que destaco, es que los empresarios están permanentemente direccionándose a un Fondo de Inversión. En esencia, los comerciantes exigen un grupo de recaudos que se implementan mediante unos reglamentos y determinadas normas. Por esta razón, en la actualidad las startups no poseen los documentos, obligándolos a trabajar en estos.

Salinas resalta lo siguiente, “Luego las startups deben revisar los criterios de cada financiamiento. En la medida en que se crece en esta cadena de financiamiento empresarial, todo se vuelve más sofisticado. Por ejemplo, en el programa Startup Perú presentas un PPT, en Crowdfunding debes tener una valoración y en el Angel Investors ya debes haber hecho ventas y un pacto de accionistas”.

¿Cuáles son las etapas que deben seguirse para el financiamiento de una startup?

Se trata de una escalera de financiamiento que no puede ser ignorada, puesto que cada una de las etapas tiene una acción preponderante en cada uno de los procesos.

“Si pedimos US$5 millones por adelantado, nos van a pedir métricas, reportes, Gobierno Corporativo o un pacto de accionistas, cosas que no se han hecho porque no han avanzado de manera ordenada en esta escala de financiamiento. Es como un niño que crece», dice Javier Salinas.

Por todo lo anterior, se hace preciso destacar los ámbitos de financiamiento:

Capital Semilla

El primer ciclo de financiamiento que puede contar una startup, es el Seed Capital. Para lograr este capital, la firma debe salir airosa de un proceso de validación.

En el territorio peruano, el capital semilla dirigido a una determinada startup está amparado en el Programa Innóvate Perú -Startup Perú, perteneciente al Ministerio de Producción, el cual organiza concursos paulatinamente.

 “El capital semilla empieza cuando al emprendedor se le da el dinero para sacarlo al mercado”, señala Salinas.

Crowdfunding financiero

La segunda etapa pasa por un proceso de financiación donde sale a relucir el crowdfunding financiero, cuyo centro de acción esta direccionado al emprendedor que requiere del mercado para darle financiamiento al proyecto.

“En esta etapa la puesta en marcha la etapa de validación ha pasado porque está expuesta al mercado”, asegura el representante de la Universidad Peruano Alemana (UPAL).

También te puede interesar: Metaverso una oportunidad para el marketing

Red de Inversores Ángeles

En tercera instancia, aparece como fuente de financiamiento la Red de Inversores Ángeles, que se caracteriza por agrupar todos los inversores que están deseosos de invertir en startup y que tengan un alto grado de innovación.

Durante esta fase la startud es correctamente validada, posee ventas y comienza a crecer.

Fondos de inversión privados para startup

Para esta etapa, la satartup ya tuvo que haber traspasado las etapas previamente destacadas y empieza un mecanismo de consolidación.

A partir de estos fondos se financian proyectos que van entre los US$500.000 y US$3 millones.

Fondos de riesgo tipo A

En esta clase de financiamiento se hacen procesos de inversión que se llaman Tipo A, allí se tienden a financiar proyectos con entradas que sobrepasan los US$ 3 millones.

Javier Salinas comenta que destacar rondas de inversión que cuenten con letras A o B, representan la existencia de emprendimientos avanzados que están próximos a un escenario de expansión, independientemente que sean para novedosos mercados y usuarios.

Participa en el Epayment Summit 2022, el Congreso Internacional de Medios de Pago y Fintech más importante en Perú

Un evento para entender las claves del presente y futuro de los medios de pago. Esta es una oportunidad imperdible para que los líderes de las industrias paytech, fintech, open banking, pagos móviles, pagos sin contacto, sistemas antifraude y criptomonedas, muestren sus mejores soluciones y visión de futuro al mercado de retailers, marketplaces y cualquier empresa interesada en ingresar al mundo del Ecommerce. Regístrate aquí: https://bit.ly/EpaymentSummitArt2022

Fuente: Titulares

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
3/5 - (5 votes)

Esta publicación fue modificada por última vez el octubre 12, 2022 1:27 pm

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Emmanuel Márquez Ruiz

Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.

Publicado por
Emmanuel Márquez Ruiz