Los supermercados del Perú ya no cobran el impuesto general a las ventas (IGV) a los productos de la canasta básica familiar. Esta semana entró en vigor un decreto que exime del impuesto general a las ventas (IGV) al pollo, los huevos, el pan, los fideos y el azúcar. Al parecer, los mayores supermercados del país ya no aplican este impuesto a los productos alimenticios mencionados.
Supermercados como Plaza Vea han empezado a aplicar una exención del IVA a los productos alimentarios básicos. Esto también se observa en establecimientos como Tambo y Mass, informó el diario La República. Sin embargo, los precios aún no reflejan este cambio y permanecen inalterados. Al mismo tiempo, el precio del kilo de huevos en los mercados de agricultores de Santa Anita y Caqueta, por ejemplo, ha bajado 0,60 chelines y ahora es de 6,40 chelines.
Carlos Sandoval, director del Observatorio de Datos Económicos, advierte que el precio de los alimentos seguirá subiendo porque es un problema global. “El maíz aumentó un 25% entre marzo y abril, y el aumento no se ha detenido, lo que podría afectar a los precios del pollo. A los productores les interesaría bajar el precio para vender más, ya que aún no ha alcanzado el nivel anterior a la pandemia. Sin embargo, esto puede no ser posible debido al aumento de la producción”, dice.
El especialista añade que la exención del IVA no será visible en los mercados informales, pero sí en los supermercados del Perú. Además, en las tiendas de conveniencia en las próximas semanas. “La exención del GST frenará el crecimiento en lugar de reducirlo realmente. La gente definitivamente se sentirá incómoda, pero lamentablemente no habrá reducción”, dijo Sandoval a La República. Por ello, recomienda que el Estado preste apoyo financiero a las familias más vulnerables a través de los programas sociales existentes.
Esta publicación fue modificada por última vez el mayo 9, 2022 4:45 pm