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Tras la llegada de la pandemia del COVID-19, el ecommerce registró un crecimiento sin precedentes, siendo una oportunidad para muchos empresarios. Ahora, con la emergencia sanitaria de salida, el retail está buscando reconquistar a los compradores presenciales, aplicando estrategias para que tengan una interacción única con los productos.
Cifras del Ministerio de la Producción (Produce), destacaron que las ventas del sector aumentaron en 1.2 % interanual como resultado del continuo dinamismo en la demanda de los hogares y por la mejora en las operaciones de las compañías del rubro, además de la implementación de nuevas modalidades de ventas.
Ante este panorama, Marcos Encalada, Business Manager Latam de Go by Touch, presentó tres tendencias que marcarán el último trimestre del 2022 en el retail, las que deben sustentarse en las características del nuevo perfil del consumidor.
Combinar lo virtual con lo presencial en el retail
La presencialidad sigue siendo muy importante para el mercado peruano, por ello, las empresas deben apuntar a que el servicio físico y el virtual se adapten a las necesidades del cliente y simplifique los procesos de compra.
El primero tiene la ventaja de que los consumidores pueden hacer una mejor selección de los productos y aclarar sus dudas al instante, además de recibir asesoría personalizada y demostraciones detalladas de sus características y funcionalidades; mientras que el segundo permite ahorrar tiempo y obtener insumos en un solo clic.
Bajo este escenario, lo relevante es analizar cómo ambos mundos se pueden potenciar, manteniendo una experiencia de calidad en los dos formatos.
Innovación en tienda retail atrae al consumidor
En la actualidad, la innovación es clave para atraer a los compradores presenciales, por lo que las tiendas deben realizar activaciones cada vez más atractivas, creativas, participativas y disruptivas, generando impacto en la sala de ventas.
La tecnología como gran aliado del retail
Con la incorporación de la tecnología y la inteligencia artificial en el proceso de venta del retail, observaremos cada vez más tiendas inteligentes, que permitirán a los consumidores comprar en lugares que no cuentan con personal y en los que no tendrán que pasar por una caja.
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“Las empresas del retail se deben reinventar cada día para crear experiencias memorables hacia el consumidor, siempre apalancadas en innovación y tecnología, pero por sobre todo en personas con que sean capaces de destacar las características de los productos y de generar una venta experiencial”, concluye Encalada.
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Fuente: América Retail