Contenido
En esta oportunidad te explicaremos las características comercio electrónico B2B, o comercio electrónico de negocio a negocio, una transacción de bienes y servicios entre empresas a través de plataformas digitales.
Para resumir, es una forma en línea de realizar compras y ventas entre empresas.
En el comercio electrónico B2B, las empresas pueden comprar y vender productos y servicios a otras empresas a través de sitios web especializados, marketplaces y otros canales digitales. Estas transacciones pueden involucrar grandes volúmenes de productos y pueden ser automatizadas para mejorar la eficiencia y reducir los costos.
En el comercio electrónico B2B, los contratos dictan quién paga el envío, el precio y las condiciones de pago. Los catálogos de productos B2B también pueden incluir SKU que no están disponibles para todos los clientes. Esto hace que la capacidad de ofrecer precios personalizados y catálogos especializados sea una de las características principales más importantes de las plataformas de comercio electrónico B2B.
Los pedidos al por mayor y las compras al por mayor son elementos básicos de las ventas B2B. Los sitios de comercio electrónico B2B deberían permitir a los clientes realizar compras al por mayor con la menor fricción posible . Los precios, las cantidades al por mayor, la disponibilidad y las estimaciones de entrega son aspectos importantes de la UX de los pedidos al por mayor.
Debido a que los pedidos son uno de los flujos de trabajo de compradores B2B más comunes, eliminar la fricción entre los reordenes puede generar un impulso de CX. Como resultado, realizar pedidos de forma rápida y sencilla es una de las características más importantes del comercio electrónico B2B.
Los comerciantes deben lograr un equilibrio entre el SEO y los precios específicos del cliente. Los catálogos públicos de productos son una parte importante del SEO del comercio electrónico , pero los vendedores B2B no pueden mostrar los mismos precios a todos. El control de acceso restringido permite a las empresas B2B ocultar o personalizar los precios según el usuario.
[Lee tambien: Conozca las ventajas y desventajas del comercio electrónico B2B]Los profesionales usan distintos dispositivos para adquirir los productos que necesitan, igual que cualquier consumidor. La investigación de productos o precios puede empezar en un móvil o tablet y terminar con un pedido en firme realizado desde un PC. Por tanto, es básico contar con un diseño «responsive» que se adapte a las peculiaridades de cada medio y las aproveche para facilitar las compras.
Entre profesionales hay ocasiones en que el precio depende de otros factores que son muy importantes y que hay que valorar en cada caso. Para estas situaciones es conveniente no limitarse a un precio fijo en la página web y dejar la posibilidad de que el cliente realice un pedido concreto y nos pida un presupuesto. Una buena gestión de presupuestos ayuda a finalizar pedidos en firme y a ganarnos la fidelidad de los clientes.
Un punto básico en un B2B es la conexión con el corazón digital de la empresa, con el sistema de ERP. Este enlace nos va a permitir automatizar nuestro catálogo de productos y los pedidos de la tienda online. Una buena integración con los procesos digitales que ya existen en la empresa es fundamental, porque en caso contrario el trabajo manual se multiplica conforme crecen los pedidos a través de la página B2B.
La compatibilidad con una amplia gama de métodos de pago es una característica fundamental del comercio B2B que puede ayudar a crear una excelente experiencia de pago .
La información del producto en un sitio de comercio electrónico puede determinar o deshacer una decisión de compra. De hecho, el informe “Reimagining Commerce” de Episerver encontró que la información incompleta o incorrecta del producto disuadió al 98% de los consumidores de completar una compra.
Esta publicación fue modificada por última vez el septiembre 19, 2023 9:30 am