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El crecimiento del ecommerce y el deseo de profundizar la experiencia digital de las empresas, ha hecho que se configure un nuevo sistema que permita a los negocios retail proyectar su marca. Sin embargo, al mismo tiempo se ve afectado por los enormes índices inflacionarios que ocurren en América Latina desde 2022. Teamcore predice que el panorama para este año 2023 es complejo, por lo que las firmas deben estar conscientes de lo que se avecina.
¿Qué se espera desde punto de vista macroeconómico en 2023?
Para Francisco Martínez, quien es Director de desarrollo de negocios para Teamcore México, ha hecho un análisis sintetizado de la investigación más actual de Kantar, allí se deja entre ver que América Latina es la región que está experimentando los niveles más elevados de inflación.
El directivo ha señalado que “Ello nos plantea un reto como consumidores y nos hace replantear los desembolsos. La mayoría de los consumidores consideran que la situación económica de sus hogares es peor que el 2021 y no creen que la del país mejore para el 2023”.
El estudio muestra que en México y otras naciones de la región, el emprendimiento sigue teniendo una estupenda relevancia.
Situación de los precios
En lo que respecta la subida de precios, se tiene que los alimentos y productos lácteos suelen ser las categorías donde se ve mayores aumentos de costos, generando que las adquisiciones sean más planificadas. En tanto, las categorías asociadas al hogar y cuidado personal, siguen teniendo un alto nivel de promoción.
Para el caso particular del ecommerce, este se ha estabilizado desde el surgimiento de la pandemia, pero sigue generando adeptos.
Teamcore: Recomendaciones para no fracasar
Francisco Martínez y Teamcore exponen 8 tips esenciales que deben tenerse en cuenta para 2023:
Monitorización
Considerando que existe un consumidor más endeble a los precios, las empresas tienen que tener instrumentos que permitan monitorear la efectividad que se quiere y no estar supeditada a promociones donde se restrinja la visibilidad.
Segmentación
Todo punto de venta es estratégico, por lo que no servirá con todo. La capacidad de segmentar e identificar todos los medios, es imprescindible para contar con una mayor efectividad.
Disposición de los artículos
La presencia de una caída en los viajes de compra, la disminución de los tickets y adquisiciones más planificadas, conlleva a que los productos se encuentren disponibles.
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La relevancia del tamaño
La influencia positiva en la rotación de inventario, necesita de un análisis más riguroso con el fin de asegurar la disponibilidad en el punto de venta.
Innovación
Las decisiones deben ir dirigidas a la innovación, por lo que se necesita de un respaldo esencial en la ejecución de puntos de venta. La capacidad innovadora es valorada por el cliente, por lo que hace digerible la presión de precios.
Agilidad en las reacciones
La variabilidad en el corto plazo en cuento al comportamiento de los consumidores, conllevan a que los modelos sean netamente agiles y estén adaptados a la estrategia comercial, con ello se obtendrán grandes oportunidades.
Omnicanalidad
El ecommerce llegó para quedarse y es relevante conocer cómo puede influir para que la empresa esté orientada en esta clase de canales. En la actualidad, es necesario asegurar la disponibilidad de productos por medios omnicanales, respaldados por el comercio electrónico.
Regionalización
En todo momento es imprescindible el panorama regional, con ello se conocen las particularidades que engloban a todos los países que quieren maximizar su influencia.
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