Paola Rengifo Sánchez
Categorías: EcommerceTips

Seis consejos claves para proteger los datos de tu clientes

El incremento de la ciberdelincuencia obliga a las empresas a implementar una serie de políticas de ciberseguridad que garanticen la protección de datos personales de sus empleados, clientes y personas involucradas.

Identidad robada

La suplantación de datos es una de las modalidades más comunes en la ciberdelincuencia. Solo en nuestro país ocupa el segundo lugar de incidencias y hasta mayo del 2022 se registraron un total de 1355 casos. (Policía Nacional del Perú).

Bajo este escenario, los usuarios se han puesto en alerta y según una reciente encuesta, el 76% de ellos manifestó que no compraría a una empresa a la que no le confíen sus datos.

Igualmente, el 81% estuvo de acuerdo en que la forma en que una organización trata los datos personales es indicativa de cómo ve y respeta a sus clientes.


Al respecto, para Álvaro Castro, Control System Line Manager & Digital Champion de ABB en Perú, señaló que es recomendable que las empresas e instituciones públicas implementen una serie de políticas de ciberseguridad que garanticen la protección de datos personales de sus empleados, clientes y personas involucradas.

Consejos para la protección de datos personales

El Phising, el Vishing y el Smishing son las tres modalidades que involucran la suplantación de identidad en el ámbito de la ciberdelincuencia.

Estos delitos se producen mediante correo, vía telefónica o mensajes de texto. En esa línea, el ejecutivo de la empresa tecnológica expone seis consejos para prevenir el robo de información sensible en las empresas.


Restringir accesos a la información:

Especialmente de todos los temas con caracter confidencial de cada registro que tenga disponible la empresa y eliminar la posibilidad de generar copias de esta base de datos para evitar acciones fraudulentas.

Auditoría permanente:

Asimismo, auditar de manera permanente sobre las actividades y consultas que se hacen sobre las bases de datos para detectar si alguien pudiera estar sacando la información por partes e identificar el uso que se le está dando.

Capacitación y cultura de ciberseguridad:

Por otro lado, la promoción de una cultura de ciberseguridad es clave para evitar enlaces maliciosos, periódicamente deben cambiar las contraseñas de sus principales cuentas de correo electrónico y claves de cuentas bancarias, incluso cambio de tarjetas de crédito.


Mantenimiento de los sistemas y políticas de ciberseguridad:

Es preciso mencionar que la ciberseguridad es un proceso. Supone un mantenimiento diario llevado a cabo que variará según las necesidades de cada departamento (actualización de sus conocimientos, mantenimiento de sistemas, adaptación a nuevos procesos legales, etc.).


Escaneo de virus:

Escaneo de las computadoras en busca de virus, en todos los accesos y en intervalos regulares. También actualización periódica y seguir las recomendaciones del  proveedor del sistema sobre cómo configurar y usar el escáner de virus.


Crear zonas de seguridad y Backups:

El uso de múltiples zonas o capas permite que el acceso entre zonas de diferentes niveles de confianza sea controlado para proteger un recurso confiable del ataque de uno menos confiable. Igualmente, se deben generar de manera automática las copias de seguridad y recuperación segura del sistema para el caso de cualquier eventualidad o desastres.

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Fuente: ABB

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Esta publicación fue modificada por última vez el enero 31, 2023 4:39 pm

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Paola Rengifo Sánchez

Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.

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