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La llegada de un año nuevo contempla la planificación de nuevos retos. Por tanto, para iniciar un plan es trascendental establecer objetivos, algo que no escapa a la hora de hacer estrategias sobre marketing digital.
Una estrategia puede definirse como la vía para que una organización pueda cumplir con sus metas. Es decir, es una estructura donde todos deben ser responsables y comprometidos.
Para llevar a cabo satisfactoriamente este proceso, es necesario conocer sobre marketing digital y conocer los canales que pueden conformarse para acceder al público objetivo. Pese a que la inmensa mayoría utiliza redes sociales, no todo el mundo puede publicar por ahí.
¿Cuáles son los pasos para hacer una estrategia en marketing digital?
Una estrategia de marketing digital estará fundamentada en cuatro pasos elementales, con ellos las marcas pueden disponer del instrumento adecuado para llamar la atención de los consumidores. Por esta razón, es conveniente tener en cuenta lo siguiente:
¿Qué existe hoy?
Es indispensable escribir en un documento el estado actual con respecto al marketing digital, como es el caso de:
- Número de seguidores en redes sociales.
- Volumen de ventas en la firma.
- Porcentaje de ventas en plataformas digitales.
- Cantidad de mensajes sobre email marketing que son abiertos al público.
Es conveniente la utilización de una matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). De ninguna forma, hay que olvidarse de los factores internos y externos, ya que no se tiene la capacidad de controlar todos ellos.
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¿Qué se desea lograr?
Implantar los objetivos que quieren realizarse. Todas las metas deben ser completamente SMART, por lo que tienen que ser medibles, alcanzables, relevantes y en tiempo específico. Entre los objetivos SMART más relevantes están:
- Incremento en el reconocimiento de la marca.
- Lanzamiento de un ecommerce que sea simultaneo a tiendas físicas.
- Incrementar las ventas.
- Contar con una base de datos con los clientes más fieles.
- Compradores más satisfechos.
¿Cómo cumplir con los objetivos de marketing digital?
Aquí las ideas se convierten en acciones. Hay que definir el equipo de trabajo, los presupuestos, la designación de tareas, los materiales que se necesitan, entre otros. De manera simultánea, hay que comunicar cuales de estos objetivos serán KPIS o indicadores fundamentales de rendimiento, con ello pueden medirse resultados. Alguno de ellos puede ser:
- Incrementar el número de seguidores en un 40%.
- Maximizar las ventas en un 25% cuando se cierre el primer trimestre.
- Contar con el portal ecommerce en una fecha concreta.
Hacer una evaluación de los resultados y reestructurar los objetivos
Es el proceso donde se verifica que se logró realizar y lo que no. A su vez, se examinan los aspectos donde puede haber mejoría. No es adecuado observar un resultado general, sino más bien evaluar los KPIS y como consecuencia, hacer la medición de todos los canales digitales.
Se trata de un proceso donde se obtiene un aprendizaje y no se cometen los errores acontecidos.
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Fuente: El Economista México