Ecosistema Ecommerce

Convirtiendo los datos en conocimiento

datos en conocimiento
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Por Alejandro Flores, gerente de Arquitectos de Soluciones de Amazon Web Services

Los datos y su análisis se han vuelto fundamentales para el desarrollo de planes de negocio en las empresas, pues proporcionan un conocimiento profundizado de los procesos y entregas de un negocio, mejoran la efectividad de informes, paneles y otras necesidades. El análisis de datos ofrece herramientas para extraer informaciones que optimizan los negocios, la experiencia de los clientes y soportan planes y decisiones futuras. 

Lo anterior les permite tener bajo control el monitoreo de su negocio y así, poder respaldar la toma de decisiones. Y, por su vez, el almacenamiento de datos en la nube ha demostrado ser especialmente útil en la reducción de operaciones de entrada y salida de datos, sobre todo a la hora de consultar y entregar resultados a cientos y miles de usuarios de manera simultánea. 

El salto hacia la digitalización es un proceso de actualización constante tanto para las empresas como para los usuarios, pero transformarse digitalmente les permite a ambos expandir sus alcances, conquistar nuevos consumidores y fortalecer su liderazgo en la industria, y con ello, ofrecer mejores experiencias a los clientes. 

Sin importar su tamaño, toda empresa depende de los datos para tomar decisiones relevantes; la ventaja de contar con servicios maduros e integrados, que van desde datawarehouse en la nube hasta tecnología serverless, es la posibilidad de convertir rápidamente la información en respuestas inteligentes de manera rápida. 

Además de la separación del procesamiento de análisis de datos transaccionales y la mejora del rendimiento de ambos sistemas, otros beneficios que pueden encontrarse en el almacenamiento de datos en la nube son: 

  • Decisiones inteligentes con un respaldo fundamentado;
  • Datos consolidados de múltiples orígenes; 
  • Análisis histórico de datos, y 
  • Calidad, coherencia y precisión de los datos.

Finalmente, los lagos de datos son la forma más rápida y eficaz para conseguir respuestas de una base de datos de usuarios, automatizando muchos de los procesos manuales que normalmente se involucran para analizar la información, y con ello, se reduce el tiempo requerido para construir una base de datos sólida de meses a cuestión de días. 

Los lagos de datos permiten el almacenamiento y catalogación de datos, así como una mejora en el procesamiento de big data; el análisis y el procesamiento en tiempo real de la información, así como los análisis operacionales, se ven beneficiados con la simplificación de operaciones. 

AWS tiene 25 servicios enfocados en el análisis de datos, dentro de su portafolio de más de 175 servicios, que pueden ser utilizados por todo tipo de industria y cualquier área de un negocio, no solo TI, como Marketing, Legal, Riesgos. El análisis de datos abarca muchas técnicas, como big data, ML y análisis de datos tradicional; el portafolio pretende ser un conjunto de metodologías y herramientas para apoyar al cliente en sus necesidades.

La automatización de procesos por medio de estas herramientas ofrece mejores servicios, una imagen más fresca e innovadora y la integración de estrategias para obtener resultados sobresalientes e información para entender el verdadero valor de los datos.

Alejandro Flores, gerente de Arquitectos de Soluciones de Amazon Web Services
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    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.