El estudio de EY Perú identificó que la gestión de cadenas de suministro en el Perú tiene distintos niveles de madurez en cada uno de sus pilares fundamentales.
La pandemia del COVID-19 impulsó a muchas compañías a evaluar y fortalecer procesos, y la gestión de la cadena de suministro no fue ajena a este replanteamiento.
A la fecha solo el 34% de las empresas participantes en el estudio “Madurez en la gestión de cadena de suministro. Supply Chain Overview 2021″, de EY Perú, afirma contar con un modelo de gestión con un nivel de madurez “establecido” o “avanzado” para el manejo de su cadena de suministro, mientras que el 66% restante indica que aún se encuentra en un estado “incipiente” o “en desarrollo”.
El informe evalúa la gestión de la cadena de suministro de 36 empresas con operación en Perú en tres pilares fundamentales: (i) planificación, (ii) abastecimiento y (iii) entrega. Según revela el estudio, los sectores de consumo masivo y retail cuentan con los mayores niveles de madurez, mientras que los rubros de manufactura y energía e hidrocarburos manifiestan las mayores oportunidades de consolidación en su modelo de gestión.
[Lee también: Natura inaugura en Perú su nuevo centro de distribución para potenciar sus entregas]“Es fundamental que las organizaciones aborden la gestión de la cadena de suministros de extremo a extremo, con un enfoque dinámico y soportándose en el uso de la tecnología para no solo optimizar sus operaciones, sino hacerlas también más resilientes”, explicó Pablo Salvador, socio de Consultoría de EY Perú.
Agregó que es importante que las empresas de cualquier rubro estén preparadas para adaptarse a los cambios en el entorno y en las preferencias del consumidor; teniendo modelos de planificación que permitan esta adaptación y reduzcan la incertidumbre, trabajando de manera colaborativa entre áreas y alineados a objetivos comunes.
Esta publicación fue modificada por última vez el diciembre 3, 2021 1:11 am