Ecosistema Ecommerce

Cinco tendencias tecnológicas que están marcando el rubro logístico en el 2021

Logística ecommerce 2021 tendencias
Escrito por Franco Bravo Tejeda

 Debido a la emergencia sanitaria mundial, la cadena de suministros del rubro de la logística, enfrenta uno de los retos más difíciles de la historia. Ante esto, obligatoriamente muchas empresas, han implementado diferentes estrategias para adaptarse a la “nueva normalidad” y garantizar la continuidad de sus negocios.

La pandemia ha demostrado que la evolución de este rubro garantiza mejores cadenas de suministros capaces de resistir y adaptarse a escenarios difíciles.

diplomado ecommerce

Para asegurar la cadena de suministros en tiempos de crisis como el actual, se debe priorizar la flexibilidad y garantizar los niveles de comunicación de manera de poder adaptarse y reaccionar oportunamente desde la redefinición de la propuesta de valor, diseño del producto o servicio, hasta el diseño de nuevas formas de llegar a los mercados considerando las restricciones propias de esta situación disruptiva. Esta situación, nunca antes vivida por nuestra generación, nos obliga a replantear la forma de gestionar la logística, a corto plazo.

[Lee también: Entregas Express y Same Day ganan terreno en las compras online]

STG, Southern Technology Group, proveedor de soluciones tecnológicas integrales en logística y otros mercados enumera las principales tendencias tecnológicas en logística durante la crisis mundial:

Automatización del picking (recogido en sitio)

Para el próximo año llegará la consolidación de este gran paso para la logística. Hablamos del picking cuando nos referimos a la actividad que desarrolla un equipo dentro del almacén, cuando se preparan los pedidos de los clientes. Por eso la transformación digital, que lleva implícita la incorporación de soluciones tecnológicas, está optimizando y automatizando este proceso.

Las soluciones que han logrado posicionarse y que han ganado terrenos son;  Voice Picking y Sistema PTL, caracterizándose por su rápida integración y un retorno de inversión a corto plazo. El Sistema PTLayuda al operario en las tareas de picking y ubicación, indicando mediante un mecanismo de luces y displays donde tiene que dejar o tomar las mercancías, entre tanto, Voice Picking optimiza los procesos operacionales a través de la voz, incrementando la productividad del almacén y aumentando la exactitud del inventario de manera rápida y segura.

Almacenes inteligentes

Disponer de suelo para uso logístico cerca de los grandes núcleos urbanos es cada vez más difícil, algo que no parece que vaya a cambiar en los próximos años. Las nuevas formas de almacenamiento, como los almacenes inteligentes, podrían dar respuesta a esta problemática. Se requiere especialmente una última milla más rápida, flexible y trazable mediante la integración digital.

Robotización en la logística

Una nueva era que lleva un paso más allá la automatización del conocimiento y la colaboración entre humanos y sistemas, es la robotización en el sector logístico. Son los “Robots” que colaborarán con los trabajadores en funciones de almacenamiento, abastecimiento y descarga de productos.

Última milla

Es el nombre que recibe el proceso final de entregar el pedido de una tienda online a su comprador. Y aquí es donde suelen aparecer los mayores problemas. Por lo que en este año se convertirá en una de las prioridades de las empresas de este sector.

Inteligencia Artificial

La IA se ha instalado en varios ámbitos de nuestra vida personal y también en los procesos industriales. La ventaja de esta tendencia para el sector logístico es la optimización de tiempos, programar los mejores viajes con los menores costes y las mejores rutas.

“Es necesario rediseñar modelos de negocio, productos y servicios (estandarizar componentes, simplificar diseños, cambiar insumos, adecuar niveles de servicio y tiempos de respuesta), así como la cadena de suministro actual (mejorar la visibilidad, hallar proveedores y modos de transporte alternos, redefinir políticas de inventarios, redefinir la composición de la cadena). La distribución también debe replantearse, considerando el contexto actual (última milla, restricciones horarias y de recursos, entre otros”, comentó Ulrich Reiser, country manager de STG Perú.

4/5 - (6 votes)

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.