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El presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas, aseguró que al menos el 70 % de las cevicherías decidieron contratar a sus propios repartidos, debido a las altas comisiones en las aplicaciones de delivery.
Esta situación ha generado que muchos restaurantes ya no aparezcan en la lista de estos aplicativos, por lo que hay que tener en cuenta, que en el Perú existen cerca de 38.000.
De esta manera, los restaurantes en el Perú no solo deben hacer frente al incremento del precio de los insumos, puesto que ahora deben batallar con las comisiones elevadas que cobran los aplicativos de delivery en el país.
En el caso de apps como PedidosYa y Rappi, la comisión es del 20 % a 30 % de la venta, porcentaje que provoca una reducción considerable en los ingresos de estos negocios gastronómicos.
Así, Vargas puntualizó que el valor del servicio de reparto impacta mucho en la estructura de costos, debido a que un 30 % de las ventas de cevicherías se realizan por este medio. Algunos usuarios señalan que este problema también afecta a los consumidores debió a que las aplicaciones de delivery dejan de ofrecer una carta variada.
Cevicherías y restaurantes deben palear la situación
Por último, según detalló Javier Vargas detalló que, a pesar de que las ventas de las cevicherías han alcanzado un 25 % más que lo registrado en 2019, su rentabilidad ha bajado, pues se tenía proyectado un 20 %, pero ha disminuido hasta un 8 %.
“Esto sería producto de un congelamiento en el precio del ceviche, pues desde hace un año el precio promedio es de S/ 40. Es así que, los dueños de restaurantes han asumido el aumento del costo de los insumos”, aseveró.
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Blanca Chávez, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), comentó a Panamericana TV que esta comisión es alta porque los aplicativos también ofrecen promociones y publicidad cuando toman el servicio. Además, indicó que los negocios más pequeños son los mayormente impactados por la situación económica porque tienen menor nivel de rotación.
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Fuente: Perú Retail