Todo indica que los mercados seguirán siendo fuertes en los próximos años, debido a los beneficios para usuarios y vendedores. Según la consultora iBe, los Marketplace B2B generarán 3.600 millones de dólares en 2024 y los B2C 3.500 millones a las plataformas de Amazon y Alibaba.
El crecimiento y las buenas perspectivas de los marketplaces se deben a que este modelo ofrece muchas ventajas tanto a los vendedores como a los compradores. Y, por tanto, a los propietarios de las plataformas.
Los grandes jugadores seguirán marcando las reglas. A nivel mundial, el mercado se divide actualmente entre dos empresas: Amazon y Alibaba. Estos son los actores que marcan y marcarán las reglas y las tendencias de consumo.
Las grandes empresas crearán sus propios mercados. Las empresas que tienen una larga trayectoria, acceso a un gran número de consumidores y recursos para invertir han creado sus propios mercados. Con la finalidad de complementar su gama de productos o servicios, mejorar el conocimiento de sus clientes. Y, convertirlos en una herramienta generadora de ingresos. Es el caso de Carrefour, Leroy Merlin con Hogami, Correos Market o Decathlon.
La aparición de puntos de venta microespecializados. Los mercados temáticos especializados en una categoría ya se enfrentan a los gigantes. Tenemos buenos ejemplos como Asos en el sector de la moda o Mascoteros ofreciendo productos o servicios para mascotas. Sin embargo, es posible que en el futuro se produzca una microespecialización aún mayor y un mayor esfuerzo por añadir valor a los productos.
El crecimiento de los mercados locales. Con COVID-19, la mentalidad del consumidor ha cambiado y tendemos a apoyar y valorar más a las pequeñas empresas. Las tiendas de conveniencia han desarrollado plataformas de venta comunes que facilitan el acceso de los usuarios desde un solo lugar. Podemos ver algunos ejemplos muy interesantes como Dbarrio, Kibus o Eprox. Los mercados locales también permiten construir una economía más justa y sostenible. Su principal ventaja es y seguirá siendo la personalización y el servicio al cliente.
Los mercados NFT como nuevos modelos de negocio. Tanto si se trata de una burbuja como si no, los mercados de NFT (activos digitales basados en blockchain) han aparecido en escena en los últimos meses. Permiten a las empresas interactuar con su público y a los usuarios recoger activos digitales, con beneficios económicos para ambas partes.
Esta publicación fue modificada por última vez el abril 25, 2022 11:49 am