Contenido
Mercado Libre, la compañía dedicada al ecommerce y a la tecnología financiera, informo sobre una denuncia hecha contra Apple Inc (AAPL), esto en relación con los reguladores de naturaleza antimonopolio que existen en mercados más grandes como los de México y Brasil, ya que argumentan que la firma realizó prácticas indebidas frente a la competencia.
¿Por qué la controversia entre Mercado Libre y Apple?
Para Mercado Libre, Apple está violando consecuentemente las prácticas anticompetitivas, puesto que está restringiendo a terceros en la distribución de artículos digitales en apps de iOs, esto según lo afirma Paolo Benedetti, quien es jefe de antimonopolio. Agregado a ello, los desarrolladores también salen afectados, ya que se introduce una política que genera costos más elevados por las inmensas tasas que exige Apple.
El líder ecommerce que hace vida en Buenos Aires, ha dado a conocer una denuncia donde resalta que Apple restringe el surgimiento de distribuidores de productos digitales; así como también, limita la salida de contenidos en el interior de sus plataformas. Del mismo modo, desprende que la compañía ejerce presión a los desarrolladores para que usen el procesador de pagos adscrito a Apple, conllevando a un incremento sustancial en los costos, restringiendo a los distintos medios de distribución que tienen las firmas.
Para Benedetti, el escenario pasa porque “Vamos un paso más allá de lo que habían dicho otros organismos al cuestionar el monopolio de Apple para distribuir contenidos digitales de terceros”. Así mismo, comenta que “Somos un mercado de bienes físicos, pero también nos interesa convertirnos en un mercado de bienes digitales”.
El impacto en las acciones de Apple y Mercado Libre
Mercado Libre tiene participación en 18 países del continente americano, con lo cual ha podido posicionarse en los servicios de tecnología financiera, transformándose en una de las fuentes de ingresos más poderosa para la compañía en el último tiempo. Algunos de los servicios de índole digital que la organización puede garantizar sin restricción, son aquellos relacionados a libros electrónicos, videojuegos, streaming de vídeo, streaming de audio, suscripciones y apps.
Recientemente, las acciones pertenecientes a Mercado Libre tuvieron un descenso de 6,7% en lo que respecta a sus operaciones en Nueva York. Por su parte, las relacionadas a Apple se redujeron a 1,2%. En relación al Nasdaq, la reducción fue de un 2,2%.
Apple: Políticas de mercado digital anticompetitivas
La compañía en los Estados Unidos se encuentra enfrentando una investigación proveniente del Departamento de Justicia, ya que Epic, desarrollador del juego Fortnite solicitará al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU., que comunicara que las políticas de mercado digital de Apple son totalmente anticompetitivas.
Esta denuncia emitida por Mercado Libre, ha sido consignada al Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil; mientras tanto, en México el recurso fue presentado frente a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
También te puede interesar: Temporada navideña: Consumidores peruanos gastan en moda, alimentos y tiendas por departamento
Programa Internacional de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital
Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo
Fuente: Bloomberg Línea