Contenido
Luego de alcanzar su máximo histórico por un valor de casi 69.000 dólares en noviembre de 2021, el bitcoin, la criptomoneda más valiosa del mundo, perdió casi un 70 % de su valor total y esta semana su costo apenas supera los 20.000 dólares.
Esta caída no ha afectado únicamente el valor del bitcoin, puesto que Ethereum, la segunda moneda virtual más valiosa del mundo perdió cerca del 75 % de su valor, así como las criptomonedas Cardano, Solana o Dogecoin.
Lo cierto es que el mundo de las criptomonedas continúa cayendo de manera alarmante para sus inversores. Sin embargo, esta última semana algunos interesados en retirar sus fondos no pudieron debido a un bloqueo de retiros y transacciones en las principales plataformas de intercambio de criptomonedas más importantes, como lo son Binance y Celsius.
Sin embargo, esta no es la primera vez que el mercado de las criptomonedas sufre una caída alarmante, puesto que en después de que el Bitcoin alcanza los 17.000 dólares en 2017, un año después la moneda cayó en picada por debajo de los 3.400 dólares, y con el paso de los años y el comportamiento del mercado, la moneda digital retomó su fuerza.
Pero entre más personas quieran comprar, su precio sube. Durante 2020, en medio del año más crítico de la pandemia del coronavirus, el valor del bitcoin se disparó un 175 % desde el final de 2019, alcanzando los 19.860 dólares. Para noviembre de 2021 el bitcoin ya había superado su máximo histórico y se cotizaba en torno a los 69.000 dólares.
Ante el auge de las criptomonedas en 2021, algunas empresas como Visa y Mastercard anunciaron su intención de permitir, en un futuro cercano, que sus clientes pagaban con monedas digitales.
Sin embargo, el movimiento se produjo tras el anuncio del empresario estadounidense Elon Musk, quien en marzo de 2021 aseguró que su compañía Tesla permitiría bitcoins como método de pago, lo que impulsó un crecimiento del valor de esta moneda en un 3 %, pero un par de meses más tarde, el empresario se retractó y la criptomoneda registró una caída de al menos el 12 % del valor alcanzado.
Ahora, los expertos aseguran que el clima de incertidumbre global influye en la caída masiva de los precios de las criptomonedas. Con las tasas de interés en aumento, el desplome de las acciones y la inflación disparada, los inversionistas le dan la espalda a estos activos de alto riesgo. A esto hay que sumarle la fuerte tensión producto de la guerra rusa contra Ucrania.
También te puede interesar: “El Salvador no ha tenido pérdidas” ante caída del bitcoin, según ministro de Hacienda
De esta manera, el bitcoin no detiene su caída y cotiza por encima de los 20.000 para este jueves 16 de junio, ya que la venta de criptomonedas muestra pocas señales de disminuir. Además, la turbulencia disparó las alarmas entre los inversionistas de criptomonedas no solamente por su volatilidad, también por los problemas estructurales que hacen imposible que retiren su dinero de las plataformas de intercambio y transacciones.
Binance, la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo, detuvo los retiros durante unas horas el lunes 13 de junio, bajo el argumento de que algunas transacciones se había “atascado”. Celsius Network, que tiene 1.7 millones de usuarios, detuvo temporalmente los retiros debido a las “condiciones extremas del mercado”. No dijeron cuándo reabrirán los intercambios y se limitaron a decir que “tomaría tiempo”.
Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk
Fuente: CNN
Esta publicación fue modificada por última vez el junio 20, 2022 8:00 am