En una entrevista concedida por el presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), Helmut Cáceda, al medio Informercado, se destacó que uno de los grandes desafíos del ecommerce es llegar a las regiones del Perú.
El representante de CAPECE destacó que la organización viene desarrollando actividades de capacitación dirigidas a emprendedores de diversas localidades del país, con la intención de fortalecer los conocimientos sobre los procesos del e-commerce.
“Si vemos la problemática en las regiones, en la selva hay más de 100 millones de bosques deforestados, hay minería ilegal y otras actividades que impactan en el medio ambiente. Hay una problemática increíble y sus emprendedores locales quieren lograr cambios, pero no cuentan con los contactos, las herramientas o el conocimiento para llevar sus ideas a un proyecto sostenible. Es así como nace la Primera Innovatón por el medio ambiente, organizada por la ONG Tejiendo Sonrisas, con el apoyo de la CAPECE y la Unión Europea”, comentó.
“Esta es la primera iniciativa que se ha hecho en el país, y la primera que hacemos nosotros como partners. En la CAPECE promovemos el concepto del e-commerce con propósito. Es una logística bastante fuerte reunir 70 u 80 empresas de cada ciudad, y de ellas filtrar y premiar las mejores ideas, las cuales reciben un capital semilla. Estamos muy satisfechos con los resultados, los emprendedores locales reciben apoyo económico y técnico”, añadió Helmut Cáceda.
CAPECE y el ecommerce en el Perú
Sobre la situación actual del comercio electrónico en el Perú, el presidente de CAPECE resaltó que “hay quienes creen que hacer comercio electrónico es montar una tienda online y ya, pero hay mucho más detrás de eso. Es interesante ver cómo antes de la pandemia, en 2019, el 97 % del volumen de consumo online (total de ventas) estaba en Lima y solo el 3 %, en el resto del país. Ya con la pandemia, hubo un crecimiento de 400 % de nuevas empresas que incursionaron en el e-commerce y la proporción ya se ha equilibrado un poco: está en 70 % Lima y 30 % regiones”.
En cuanto a la descentralización del país, Helmut Cáceda señaló la existencia de grandes oportunidades en la mayoría de las regiones que nadie está viendo ni explotando, por lo que destacó que la parte de tecnología, el apoyo de emprendimientos, y la arista de la sustentabilidad como propósito de negocio.
También te puede interesar: Entrega del producto entre los retos del comercio…
Al ser preguntado sobre qué situación se encuentra el Perú frente a otros países, Helmut aseguró que “si nos comparamos en cuanto a volumen de comercio electrónico, somos como el 5 % de todo América Latina. Sí ha habido un crecimiento, ya que éramos un país casi 0 % digital, frente a economías más maduras como México y Brasil, y por la pandemia muchas empresas se han preocupado por digitalizar sus procesos. Eso es una oportunidad. Este crecimiento exponencial de 400 % de empresas nuevas en comercio electrónico, permitió que el año pasado cerráramos con 9 mil 300 millones de dólares [en ventas online]”.
Antes de finalizar, Cáceda adelantó que desde la CAPECE se lanzará el primer congreso sobre “e-payments and its types” para el 19 y 20 de octubre.
“Vamos a reunir a las empresas más importantes de medios de pago, de pasarela de pagos y ciberseguridad, donde la idea es entender el presente y el futuro de la industria de medios de pago en el Perú, y cómo se puede impulsar una sociedad cash-less (dinero digital 100 %). Será un evento virtual, justamente para descentralizar este tipo de eventos, hacerlo online y gratuito para tener un alcance nacional”, señaló.
Programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital
Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo
Fuente: InfoMercado