Contenido
El Indecopi informó que encontró que los cambios en los servicios de aceptación de pagos de comercio electrónico extranjeros podrían encarecer los servicios e impactar negativamente en los consumidores peruanos. La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi publicó un informe, “Informe sobre el mercado de servicios de aceptación de pagos para comercios extranjeros”. Además, sobre los alcances de los programas implementados por Visa y Mastercard para el pago de comercios electrónicos extranjeros.
Como es el caso de Netflix, Spotify, Amazon, casas de juego y apuestas, que operan en muchos países, pero no están radicados en el Perú. El estudio analiza los programas EMLP (Expanded Merchant Location Program) de Visa y PIFO (Payment Intermediary Foreign Exchange Operators) de Mastercard.
El informe incluye las siguientes declaraciones: “Los programas de Visa y Mastercard incluyen tasas para los adquirentes y los facilitadores de pagos. Además, y el sector del comercio electrónico peruano que afectarán a los costes de los servicios de aceptación de pagos prestados a las empresas de comercio electrónico extranjeras. Lo que podría significar un aumento de los precios pagados por los consumidores a los comerciantes globales.
Tambien te puede interesar: Casi la mitad de las MyPES aún no acepta pagos electrónicos, según VISA
Inclusive, que los consumidores prefieran utilizar los servicios de aceptación de pagos de un adquirente o facilitador de pagos en su jurisdicción de origen.” En este contexto, el CLC considera que los programas EMLP y PIFO tendrán ventajas sobre el programa transfronterizo tradicional. Que deberían reflejarse en los costos de participación y promover la competencia. Lo que redundará en un mejor servicio para los comerciantes y consumidores del Perú.
“Garantizando un control adecuado de los posibles riesgos que pueden surgir en los pagos con tarjeta, incluyendo el fraude y la devolución de cargos. Además, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (LD/FT), la venta de bienes ilícitos y la protección de datos.
Ante esta situación, el Indecopi recomendó las siguientes medidas. En primer lugar, las marcas de tarjetas deberían revisar los costes de sus programas. En segundo lugar, deben incluir y tener en cuenta el papel de los distintos participantes en la correcta evaluación de los riesgos en las transacciones con comerciantes extranjeros.
Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk.
Fuente: El Comercio
Esta publicación fue modificada por última vez el agosto 26, 2022 12:52 pm