Cencosud Perú obtuvo beneficios récord en el primer trimestre de este año tras la apertura del nuevo Jumbo y la adquisición de la cadena brasileña Giga Atacado. El beneficio neto se duplicó (100,7%), hasta los 252 millones de dólares, gracias a una mayor participación en los supermercados. Los principales motores del crecimiento fueron la apertura de 18 nuevas tiendas, el fuerte gasto de los consumidores en supermercados. Y grandes almacenes y la recuperación de los centros comerciales.
Los ingresos de Cencosud fueron un 21,2% superiores a los del mismo periodo del año anterior, con 3.700 millones. Mientras que se abrieron 7 supermercados, entre ellos 5 SPID en la región, 1 Santa Isabel y 1 Jumbo. Además, se abrieron tiendas de muebles para el hogar (2 Easy en Chile y 1 en Argentina) y 8 tiendas de electricidad.
Cencosud Perú tiene record histórico de ganancias en el primer trimestre 2022
El EBITDA ajustado aumentó un 29,4%, hasta los 475 millones de dólares. Esta cifra refleja un margen del 12,8%. Impulsado por el crecimiento de las ventas combinado con el ahorro de costes derivado de los programas de eficiencia y reducción de pérdidas. Además, el marketing dirigido y personalizado y el uso de análisis mejorados.
En cuanto a las operaciones en cada país, Argentina (+47,1%), Colombia (+20,3%) y Chile (+16,7%) fueron los que mejor se comportaron en el primer trimestre (en pesos chilenos). Les siguen Perú (+9,3%) y Brasil (+15,5%). “En el inicio del nuevo año, seguimos trabajando para convertirnos en una empresa más moderna y rentable. Avanzando significativamente en nuestros pilares estratégicos: crecimiento, innovación y rentabilidad”, dijo Matías Videla, CEO de Cencosud.
Para 2022, Cencosud Perú prevé una inversión multimillonaria para abrir 37 nuevas tiendas. A finales del primer trimestre, se habían construido 18 tiendas con 12.728 metros cuadrados, se habían reformado 17 tiendas y cinco están actualmente cerradas por reformas.
El hecho de que la empresa se expanda en más metros cuadrados y que la cuota aumente “demuestra que nuestros clientes prefieren los canales físicos”, añade Videla. También señala los nuevos formatos de proximidad y Cash & Carry. Que “han mostrado dinamismo y han sido una fuente de crecimiento de las ventas”. La tienda ha logrado beneficios récord gracias al desarrollo activo de su cartera de marcas propias.